14.2.06

Articulistas

Una de las cosas más entretenidas del periodismo son los artículos de opinión. Cuando eres un lector voraz y compulsivo acabas conociéndolos y casi adivinando lo que van a escribir. Me interesan varios, algunos de los cuáles escriben cosas con las que no estoy en absoluto de acuerdo, pero me gusta su forma de expresarse (habitualmente) o (raramente) su forma de razonar.
En El Mundo me gusta David Gistau, tiene un pluma rápida y un verbo muy ágil. Algo de aire fresco en el mundo del pensamiento único. También leo a Martín Prieto y a Raul del Pozo. Me entretiene Javier Ortiz, aunque creo que nunca he estado de acuerdo con ninguna de sus columnas. En El País escribe el incomparable Hermann Terstch. Antes leía más a Gil Calvo, pero me da la sensación de que se está deslizando, siguiendo la marca de la casa, por el sectarismo más atroz. De los colaboradores del fanzine de prisa, sigo a Vargas Llosa y a Elorza.
En fin, en el fanzine de zeta sigo sobre todo a Ramón de España.
En La Razón, Albiac y Ussía.
En el Correo, Santiago González, quien por cierto tiene un artículo magnifico hoy sobre los mecanismos ¿mentales? del presidente del gobierno.

Alguno hay que me saca de quicio, pero intento leerlo. Está Santos Juliá los domingos en El País, demostrando el nivel al que ha llegado la universidad española. Otro ejemplo del nivel de nuestra universidad está en el tal Navarro catedrático en la universidad de CiU y colaborador habitual del fanzine de zeta. Su terminología (cardenales, clases populares, clase dominante fascista, privilegios de clase...) creo que sólo debe seguir usándose en Cuba o en Corea del Norte. Tiene un artículo hoy que es una muestra de la nadería intelectual más absoluta, de cómo se pueden acumular tópicos uno detrás de otro sin que se te caiga la cara de vergüenza, en suma, de cómo analizar la realidad desde la perspectiva sectaria más brutal. Pido a mis improbables lectores que hagan el esfuerzo de leerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo, solamente mencionar que echo en falta a Benigno Pendás (ABC), Cesar Alonso de los Ríos (ABC) y a Carlos Braun (ABC). Respecto de Ortiz en El Mundo debo de reconocer que casi siempre evito adrede su lectura, me pone de mal humor. Ayer por ejemplo, el hombre se entretuvo en justificar el delirante razonamiento de que el PP necesita a la ETA al igual que los sacerdotes el pecado,!asombroso!, dos solemnes majaderías a mi modo de ver. No comprendo que alguien tenga la poca vergüenza de hacer semejante juicio de intenciones públicamente y se quede tan tranquilo. Una vez más me arrepentí de prestarle atención.

El Perdíu dijo...

Tienes razón, descuido imperdonable el de Benigno Pendás. Rodríguez Braun también es muy bueno. De los Ríos me parece un poco más pesado. El artículo de Ortiz de ayer en el mundo, tienes razón, no hay por dónde cogerlo...

Anónimo dijo...

Pues amen a todos, y además enky me ha quitado el comentario...aunque sea el mismo diablo yo creo que FJL siempre se debe leer, para bien y para mal.