3.2.06

Pinceladas extremeñas (Tabaco y refinería)

Ayer todo el día en Extremadura. Larga conversación sobre la OCM del tabaco y su repercusión en la región. Me quedo con un dato. El precio del mercado del quilogramo de tabaco es de unas noventa pesetas más o menos. La Unión Europea garantiza un precio a los cultivadores de, atención, unas 650 pesetas. Desocupado lector, ¿sabes quién paga ese sobreprecio de más de 550 pesetas por quilo? No lo paga el Comisario de agricultura, ni la ministra española del ramo, ni siquiera el simplón de león. Esa diferencia, lector, la pagamos entre todos. Es decir, hay ciudadanos de primera y de segunda. Están los que cobran por su trabajo de acuerdo al mercado y los que cobran cinco veces más de lo que paga el mercado, porque esa diferencia se la pagamos entre todos los contribuyentes. Así de brutal.
En Extremadura se comenta que a Ibarra le ofrecieron Fomento y no quiso. Se siente cómodo en su cacicato. Si se presenta en 2007, vuelve a ganar. Floriano parece no ser una tentativa consistente. Pero el proyecto, dicen incluso los del pesoe, está agotado, se necesita gente nueva.
Hay mucha polémica con una refinería que quiere montar el grupo gallardo en tierra de barros. Gente de sindicatos, bastante sensata, apoya. Izquierda unida, cada más fuera del sistema, se opone junto a los anarquistas y demás gentuza antiglobalización.
En fin.

1 comentario:

Judas dijo...

Un poco menos de la mitad del presupuesto de la UE se va en estas cosas, subvenciones agrícolas.