6.9.07

Lecturas agostiles (III)

Siguiendo la recomendación de Huber, leí El Maestro y Margarita, de Bulgakov. Se trata de una novela ambientada en la Unión Soviética y con un argumento sorprendente: el diablo decide ir a Moscú. Libro irónico. Una crítica bajo la máscara del humor a la sociedad y la política soviética; escritores que sueñan con privilegios mientras los ciudadanos sufren escasez y colas; las mujeres de la alta sociedad soviética que cambian sin problemas su revolución por unas medias de seda. Comercios donde se paga en divisas. El fraude, en fin, del comunismo bajo la máscara de un divertimento. Entre medias, quizá los mejores momentos literarios del libro, una crónica desgarradora de los días previos y posteriores a la muerte de Jesús de Nazareth en Jerusalén. En el palacio de Poncio Pilatos. De camino al gólgota. La muerte de Cristo, vista de la óptica de Pilatos. ¿Qué relación tiene esta historia con el Moscú de la época soviética? Permitirá, desocupado, que no se lo revele. La respuesta está en la novela…


PS: La UGT de Galiciarexeita categoricamente todo intento de división por este motivo [nacionalismo], da clase traballadora galega coa do resto do Estado, que como clase, ten os mesmos intereses fronte á burguesía”. No me digan que no es un texto entrañable para haber sido aprobado en julio de 2005.


PD. Principian las mejores fiestas de Sanabria. Las Victorias. La Puebla, engalanada.


3 comentarios:

Huber dijo...

Me alegro de que te gustara. Desde luego los capítulos "romanos" están extraordinariamente escritos. Te hacen desear poder leer ruso.

Los Plomez dijo...

Me lo dejas?

Anónimo dijo...

Buena lectura. Es una de las obras maestras del siglo XX.