22.10.07

Conspiración de silencio

Estuvimos viendo, gentileza de Chisum, Conspiración de silencio. Una película árida, compleja y que funciona bien como metáfora de una forma de entender la vida. Un hombre llega a un pueblo. Hace años que ningún tren paraba allí. En seguida se desata la hostilidad contra el forastero. Nadie sabe quien es, ni a qué viene. Las provocaciones. El nosotros y el ellos. Hay un cacique. Hay una historia. Un secreto pasado. La segunda guerra mundial ha terminado hace poco. El extranjero no es de la tribu, y se le persigue y se le castiga por ello. Magnífico Spencer Tracy. Cuando el ambiente ahoga. El grupo, que nunca consiente identidades heterodoxas. Una cierta huida a la libertad. La muerte. Recomendable

PS: Una ideología semejante [el stalinismo] necesita sobre todo la presencia de un enemigo de quien uno debe defenderse, un enemigo completamente inventado o absolutamente indiferenciado. Esta ansia de prohibiciones puede explicarse históricamente; facilita la vida, por que el individuo ya no necesita pensar por sí mismo. Pero también significa que aquel que apoya las prohibiciones, aunque carezca de poder, puede sentirse más cerca de los que lo ejercen que de aquéllos contra quines se orientan los decretos.
Laqueur, W: Stalin. La estrategia del terror. Ediciones B, Barcelona, 2003. Página 266.
PD: ¿Ha habido una ministra de fomento más imprensentable en el siglo veinte que la tal Álvarez esta?. Catalanes, con el ayuntamiento, la diputación, la gene y el Estado en manos socialistas, ¿a quien hay que echarle la culpa de lo que está pasando? ¿a Acebes?

2 comentarios:

Jorge Castrillejo dijo...

A Cascos, es decir, al PP, al enemigo extranjero.

J.I. dijo...

Guardo un grato recuerdo de la película. Muy recomendable en cualquier caso, y en los tiempos revueltos que corren, más aún.

"Pero también significa que aquel que apoya las prohibiciones, aunque carezca de poder, puede sentirse más cerca de los que lo ejercen que de aquéllos contra quienes se orientan los decretos".

Este comentario refleja muy bien el dicho de: "Arrimarse al sol que más calienta".