29.10.07

Cuando el medio es el mensaje

Acabado El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento, del profesor Iñaki Esteban. Muy interesante. Libro corto (apenas ciento cincuenta páginas) pero en el que se plantean muchos interrogantes en relación al museo de Bilbao. El autor lo plantea como el primer museo postmoderno. Un museo con director gerente pero no con director artístico con capacidad para producir exposiciones. Imbricado en aquel discurso progresista que igualaba museo a mausoleo. El turista postmoderno como un coleccionista de lugares. El primer museo en el que las fotos se hacen fuera y no dentro. Su función como bandera de la comunidad imaginada vasca (“tenemos el guggenheim”), su patrimonialización por el nacionalismo vasco (su director de recursos humanos, Asier Atucha, hijo del que fuera consejero de interior, obtuvo el puesto con apenas un año de experiencia en una fábrica). Un discurso contradictorio: autofinanciación y sociedad civil, pero férreo control político.
La polémica en cuanto a tal museo: la exposición de Armani vino precedida de la firma de un contrato de patrocinio de la Fundación por parte del modisto italiano. La del arte de la motocicleta vino precedida de conversaciones con la bmw. Su polémica relación con los artistas vascos, especialmente con el loco de Oteiza. El museo como parte de un menú de ocio. El 11% de sus visitantes proceden de Cataluña, otra comunidad imaginada. Un modelo de gestión, en fin, en el que no hay menos política, sino que hay más y mucho menos clara.
Si pueden no dejen de leerlo. Creo que muestra con claridad hacia dónde van los tiros en el matrimonio que forman “edificios espectaculares” y “regeneración de tramas urbanas”.

PS: contra los
Corazones de hielo. Ahora y siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya rollos que te lees, majete.

Jorge Castrillejo dijo...

No recuerdo donde leí las transcripciones de las conversaciones telefónicas que el FBI grabó de los responsables del guggenheim donde se reían del gol que les habían metido a los vascos, un montón de millones por usar el nombre. El responsable de hacienda de la Diputación de Vizcaya fue expulsado del PNV por negarse a firmarlo.