22.11.07

Nuevo Estatuto, ¿Para qué? (II)

El Senado, esa cámara hueca que representa territorios (¿?), aprobó ayer el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Un cambio inútil y bobo con el que han estado entretenidas sus señorías durante la legislatura anterior. Me interesa especialmente analizar con usted, desocupado lector, las enmiendas que algunos senadores han presentado al texto que aprobó el Congreso. No tiene desperdicio.
Los nacionalistas gallegos, que representan a menos de un tercio de los votantes gallegos, querían imponer que “El gallego es idioma propio y oficial en los municipios limítrofes con Galicia”. Con dos cojones. Es fascinante. Yo también podría proponer que el castellano es el idioma propio de los municipios orensanos limítrofes con Castilla, pero seguro que me corrían a gorrazos. No creen en la diversidad en su comunidad y la proponen para el resto. Hay que tener la cara como el cemento.Y yo me pregunto. Si España les da igual, ¿qué hacen los nacionalistas gallegos opinando sobre el Estatuto de Castilla y León?
La upeele, un partido pueblerino y
minoritario en la provincia de León (en Zamora y Salamanca, gracias a dios, es inexistente), consiguió que los nacionalistas de coalición canaria le hicieran de altavoz en el congreso y colaran de matute sus enmiendas. En vez de preocuparles temas serios, todo su interés era que el estatuto hablara de provincias leonesas o de Castilla del norte. Para esto cobra esta gente.
Los nazi-onalistas vascos plantean enmiendas para usar el eusquera en Treviño y para facilitar el desanclaje del condado para su posterior incorporación al País Vasco. Son coherentes estos chicos. Cuando quieren la historia lo legitima todo, cuando no les interesa, apelan a la voluntad de los ciudadanos. Otro formato sería garantizar en el Estatuto vasco el derecho a recibir la enseñanza en castellano, ahora que se va imponiendo por cojones
el modelo D e introducir un mecanismo que permitiera a Álava desencajarse del País Vasco en caso de secesión.
La progresía catalana también quiso meter baza. Era importante citar al vasco o al portugués en el Estatuto, aunque no sé bien porqué. Proponen en sus enmiendas payasadas como que se cree en el marco de la Comunidad Autónoma una “Academia de la Lengua Castellana”. Estos no deben conocer el papel que juega la Real Academia en estos temas. Además, las bobadas habituales de la izquierda molona de fin de semana. Ya saben: educación pública por ley mientras yo llevo a mis hijos al privado. Sanidad pública por ley, mientras yo voy a la privada. Una de las enmiendas (la 27) era fundamental: “Los ciudadanos de Castilla y León tienen derecho a un medio ambiente saludable libre de […] materias radioactivas”. Como creo que no se ha admitido la enmienda, en ciencia política catalana eso significa que los pobres castellano leoneses no tienen derecho a un medio ambiente libre de radiación. Vaya por dios.
Y así, varias de ellas.
Qué aburrimiento.
Nuestros políticos autonómicos empiezan a parecerse a los peronistas. Que ya decía Borges que no eran ni buenos ni malos, eran incorregibles.

PS: [Franz
Deak, político húngaro] aseguraba que no era su intención poner en peligro la monarquía austriaca, antes al contrario, pensaba que su fortalecimiento pasaba por la armonía y la búsqueda de fórmulas de concordia entre Hungría y Austria.
Sosa Wagner Francisco y Sosa Mayor, Igor: "El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España". Editorial Trotta, Madrid, 2007. Página 84

3 comentarios:

Unknown dijo...

La UPL y PRB están haciendo de 2tontos útiles" para otras formaciones politicas del entorno.
Ahí están los del PRB (bierzo), que como una borracha en un bar reclaman un abrazo de los gallegos y estos, claro, los miran hasta con asco, a veces se limitan al desdén. (donde se habrán dejado la dignidad??)
Aprovechan que estos holgazanes, de puro aburrimiento se apuntan a lo que sea. Echen un vistazo: Las cabezas pensantes, en su mayor parte, lo forman personajes de sueldo asegurado: profesores, enlaces sindicales, secretarios municipales. Otra cosa es el personal que les sigue: desarraigados, alucinados, profesionales mediocres, catetos profundos, marcianos de la castilla del Empecinado (que también manda h. apodarse asi) y luego está ese sector ecolojoide que goza de un representante por cada 1000 hab +- que suelen ser unos listoidoproges mas preocupados por la repoducción del petirrojo común que por la muerte de sus semejantes.
No quiero sentar cátedra, pero los llevo sufriendo muchos años en mi querida Zamora y en todos ellos hay denomidador común, les sobra tiempo, están ociosos y su sueldo está seguro. Solo así puede uno sentarse en una hamaca a divagar sobre el sexo de los ángeles.
Perdiu, discrepo en una cosa de usted, no son nazi-onalistas, son MAZI-ONANISTAS. Llevan el vicío de Onán en sus costumbres, se gustan demasiado y se creen autosuficientes.
Adeu

Anónimo dijo...

“Los ciudadanos de Castilla y León tienen derecho a un medio ambiente saludable libre de […] materias radioactivas”.

Y con la comarca de Ciudad Rodrígo que piensan hacer estos de la Entesa, ¿tirarla al mar y traer tierra nueva de otro lugar?

A mí me haría felíz un estatuto que disolviese la Junta, reforzase un poco a las diputaciones (desde luego quitándolas toda competencia sobre urbanismo y comercio) y transfiriendo el resto de competencias al Estado.

Anónimo dijo...

Menos mal que alguien se ha preocupado por el medio ambiente libre de materias radioactivas. Y es que hasta ahora, uno iba pegándose con ellas por la calle.

¡¡Dichosas materias radioactivas!!
¿Procederán de la central del Sr Burns? ¿O es que algunos se creen que viven en Springfield y son vecinos de Flanders?

¡¡ Pero que grandes son nuestros padres de la patria ¡¡

Ya se sabe, no se pueden pedir peras al olmo.