5.11.07

Nuevo Estatuto, ¿Para qué?

Aprueban las Cortes el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Otra pérdida de energía, de tiempo y de dinero. Los debates más intensos, propuestos por esos iluminados que forman la parte leonesista del pesoe, para ver si reconocía a la Comunidad como una entidad birregional o algo así. Igualar León con Castilla. Como si la suma de cero no diera cero en cualquier circunstancia. Los políticos se aplauden unos a otros. A costa de nuestro bolsillo, no le quepa duda. Esta tierra tiene un futuro muy jodido, no hay que ocultarlo. Tampoco hay que ocultar que, quizá, la política tenga en realidad poco que hacer por ella. Hay corrientes, en la vida y en la historia, demasiado profundas y demasiado estructurales como para que las cambie la voluntad de dos presidentes y cuatro consejeros. No van a ir mejor las cosas en la región porque haya un Estatuto reformado. El atraso de la región no está vinculado con el anterior Estatuto. Es la típica falacia de una clase política provinciana y a la altura de la sociedad a la que representa. Las cosas irán mejor si la gente se forma más y mejor, si se generan y se consolidan infraestructuras, se bajan los impuestos y se atrae inversión de otras partes de España y del extranjero. Eso no tiene nada, pero que nada que ver con conseguir que la Junta gestione la cuenca del duero.
Gobiernos de papel en su mayoría y centros de gasto casi siempre es lo que son las Comunidades Autónomas.
País, paisaje y paisanaje.

PS: [La Restauración] era un régimen que admitía desarrollos diversos y distintas velocidades en su evolución hacia el parlamentarismo la democracia. Pero Giner no entra nunca a discutir eso. Destruiría su pose de apóstol radical.
Marco, José María:
Francisco Giner de los Ríos: pedagogía y poder. Península, Barcelona, 2002. Página 242.

14 comentarios:

Luis I. Gómez dijo...

Dices: "Las cosas irán mejor si la gente se forma más y mejor, si se generan y se consolidan infraestructuras, se bajan los impuestos y se atrae inversión de otras partes de España y del extranjero. Eso no tiene nada, pero que nada que ver con conseguir que la Junta gestione la cuenca del duero."

Bordado.

Anónimo dijo...

"una clase política provinciana y a la altura de la sociedad a la que representa"

Cuanta razón tienes, todavía no he visto una reacción de la sociedad al decreto contra los cyber. En Madrid cuando a Gallardón se le ocurrió algo parecido se montó tal follón que tuvo que dar marcha atrás.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. En CyL va a ser muy difícil acortar el intervencionismo porque está impregnando todo. Los políticos, desde los iluminados nacionalistas del PSOE a los del PP, intervienen en todo lo que pueden: ley de dependencia, polígonos industriales, etc. Un ejemplo muy preocupante es la fundación Villalar y su anuncio institucional aludiendo a una supuesta identidad castellanoleonesa: “somos todos muy listos, leídos,... muy nuestros”.

Armando dijo...

Siguiendo con Joel y el hombre del piano -algo que, he de reconocer me ha llegado- me parece que aquí vendría, pintiparado:
'Well Im sure that I could be a movie star
If I could get out of this place'

Unknown dijo...

Si pero no amigo perdiu:
Resulta que en este pais tenemos unas comunidades que llevan saqueando el herario público desde tiempo inmemorial. Diría yo que desde los tiempos de Isabel y Fernando, son los grandes aquejados y llorones de lo mucho que sufrieron en el franquismo y lo güais y antifascistas que eran, lo europeos que siempre quisieron ser y no les dejaba el dictador y bla, bla, bla... pero l,o cierto es que les metieron, puertos, industrias, autopistas y lo que es mejor: LES LLEVARON MANO DE OBRA DE CASTILLA. Así las cosas estas regiones, que ahora no se las pintan bien porque el exceso de vicio llevó a la caida de Roma, decía que esas dos regiones no hacen no hacen otra cosa que COLONIZAR ECONOMICAMENTE AL RESTO. y...¿como? con el nuevo plan Zapaterista de permitir que poco a poco adquieran privilegios de cobrar sus impuestos a unos productos que venden al resto de España, en el caso del Pais Asco ya vienen protegdo desde los complejines de la Transición.
Así las cosas, esta es una carrera de ratas si no lo para nadie.
En cuanto al Duero, es el mas claro ejemplo del EXPOLIO DE CASTILLA. Empresas vascas y Catalanas sacan Megawatios de sus cuencas que luegos nos venden, embolsaándose ellos el IVA y demas impuestos industriales.
Pues si, amigo perdiu, EL DUERO ES DE CASTILLA Y SI QUIEREN ELECTRICIDAD HAGAMOS COMO LOS SUECOS CON EL GAS: 40% DE IMPUESTO
Ya esta bien

Anónimo dijo...

Perdiu, estarás contento de tener al joao este por aquí. Ya has encontrado por fin a un lector tan facha como tu. Entre el benjamín y el deben formar la delantera de la selección española de hooligans

Anónimo dijo...

Joao, lo suyo desde luego son los análisis de fino analista. La verdad es que ante tan magna sarta de incongruencias y datos falsos, simples mentiras de la COPE y odios inconscientes no vale la pena ni siquiera rebatirle.

Al menos Benjamín, en su vehemencia, hay un poso de conocimiento.

Unknown dijo...

para el valiente anonimo
Destilas un estupido hedonisno y crees estar moralmente por encima. Algo muy comun en la izquierda que se cree el pozo de la sabidur�a y tras leerse dos manuales de ecolog�a y, en dos tardes uno de econom�a, ya son fil�sofos y biologos.
Mira majete, no me conoces �te suena �desprecias cuanto ignoras�? Quien eres t� �Averroes? �Plutarco? �Ibn Sina? Solo eres un personajillo subvencionado que vende humo por ah�. Si te miraras un poco a lo mejor caer�as en la cuenta de que no eres tan maravilloso. En una conversaci�n no me durarias dos asaltos, a lo mejor frente a la fosa de Paracuellos si, ah� te sentirias mas �el amo� pero, oh lastima! No estoy ah�. O...�es que tampoco existi� Paracuellos?
No existieron Stalin y sus 10 millones de muertos? �Tampoco Pol Pot? �tampoco tuvieron nada que ver los experimentos comunistas nada con la pobreza de Somalia?
�tampoco tuvo la que ver de lo armar a la poblaci�n con las masacres de Madrid?
�tampoco es cierto que los maquis lejos de ser antifascistas eran simples ladrones?
(eso si lo sufri� mi familia)
Y hablando de Castilla y emigraci�n, nacionalismo y catalu�a...no me los toques chaval... que tengo cinco hermanos emigrados y sufriendo los efectos del nacionalismo de izquierdas catal�n. Llevo conociendo catalu�a desde hace 16 a�os y veo el r�gimen absolutista de izquierdas que alli se ha asentado.
Por cierto, �listoline�, �sabes que hablo y escribo catal�n? �Sabes que fui votante del PSOE?
Por cierto dile a tu intelectual particular que los Reyes no han ido a Marruecos, han ido a Ceuta y Melilla. Que por cierto ha sido siempre cat�lica, pero bueno eso tambien es un infundio, seg�n tu suprema sabidur�a.
Tu si que eres ignorante, eres un Narciso a punto ahogarse en el estanque vacio de tu intelectualidad. Lo peor es que no aprender�s

Anónimo dijo...

Joao, usted sabe que el que vino de Castilla a Catalunya para trabajar lo hizo porque le pagaban más y podía vivir mejor, exactamente igual que los que se fueron a Madrid a trabajar.

Es decir, en mi humilde opinión la mano de obra de Castilla no fue llevada a la fuerza, en todo caso, el régimen de ese momento promovió todas estas migraciones internas, porque para salir del periodo de autarquía era necesario que la economía funcionara así.

A que sobre el saqueo del "h"erario público y del capital humano de castilla y león... tengo mis dudas

Unknown dijo...

gracias por dedicarte a corregir los comentarios benjamin, pero se como se escribe erario y si hay heno en la era, pero es que erscribo en mi trabajo...y tampoco puedo, poner tildes, no me las corrijas, anda.
No se me a�ada lo que yo no he dicho. No he dicho que se llevara a nadie a la fuerza, faltaria mas.
Pero ya que se embals� a Extremadura y Castilla y Le�n, al menos que hubieran invertido en unas buenas Universidades de Ingenier�a para su explotaci�n.
Pero si la mitad de los Ministros del franquismo eran Vascos y Catalanes. Nos dejaron con el arado en la mano

Anónimo dijo...

Sr. Joao,

Vaya ahora resulta que la OPA de La caixa a Endesa acabó siendo realidad y los demás lo desconocemos!!!

Discrepo sr. Joajo de una cuestión: lo de que nadie fue llevado por la fuerza yo lo pongo en duda: mis padres se fueron por la fuerza, la de la pobreza y el hambre de una tierra diezmada por los latifundistas (que no izquierdistas) y que quiere que le diga,en Catalunya han sido y son muy felices viviendo, sus hijos estudiaron,fueron a la universidad, se casaron y tuvieron hijos, en definitiva encontraron un futuro mejor que el que su lugar de nacimiento les pudo ofrecer, eso si es una lástima.

Sobre su lección de sociologia del franquismo decirle que la otra mitad de los ministros serian andaluces, castellanos o gallegos. No sé que es lo que quiere demostrar con esta afirmación.

Anónimo dijo...

Me dejo algo:

yo de usted me sumaria a la queja de miles de Catalanes contra Endesa, que en definitiv son los culpables de la no re-inversión en su tierra como en la nuestra, digo yo.

El Perdíu dijo...

Estimados anónimos varios y joao. Cuando se pierden las formas, se pierde todo lo demás...

Unknown dijo...

Miquel, parece como tuvieras interiorizado el discurso de que tus padres tienen una deuda con la gran madre patria catalana.
A mi familia no vienieron unos señores vestidos con una senyera a darles de comer, simplemente trabajaron y se les pag�.
Si, seguro que en otro lugar les hubieran pagado menos o hubieran tenido menos servicios, pero insisto que la riqueza la generaon entre todos, no es bien que repartan alli a manos llenas en la plaza Sant Jaume.
Vivo en Madrid, me va muy vien, pero no voy a azotarme la espalda cada dia en la Puerta del Sol dando gracias a Esperanza Aguirre por darme de comer.
Me lo gano, no me lo regalan.
Un poco de diginidad