6.11.10

A vueltas con los diarios

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre el nuevo ABC. Sobre su nuevo formato, quiero decir. Nunca ha sido mi periódico. Alguien que no sea lector habitual de periódicos no podrá nunca entender este concepto. De pequeño en casa había el Ya, y en Sanabria El Correo, en la ferre del abuelo. Los adustos castellanos, siempre gente de letras. Y de orden. Los años interno me familiarizaron con él y con el fancine de prisa, que los curas nos dejaban siempre con un día de retraso. Recuerdo que incluso durante la guerra de iraq empecé a comprarlo porque me cabreaba la postura de pedro jota al respecto.

Me gusta su tercera, y su buen estilo habitual, pero siempre me echó para atrás su formato, esas letras tan pequeñas, tan juntas, y una parte de la visión que transmitía, siempre tan pendiente de las esencias de la patria.. Las cosas fueron cambiando. Uno va madurando. Me siguen gustando sus terceras, eso está claro. Y creo que su cultural de los sábados es el más brillante de la prensa española, con diferencia. Hace poco, no sé cuánto, cambió de formato. Letras más grandes. Un periódico, como una mujer, también entra por los ojos. Menos texto, letra más grande. El fondo no ha cambiado, y sigue sin ser mi periódico, pero ahora es más agradable de leer.

He de hacerles, también, alguna confesión. Creo que ABC es el periódico en el que hay que escribir. Cuando me publicaron la primera vez, me encantó que fuera allí y no en cualquier otro. Reúne muy buenas firmas, y algunos además, como el amic Roger o el bueno de Manuel, son caros amigos, así que me alegre ver que el periódico, su periódico, va mejorando, aunque no sea el mío. Al menos de momento. Ya voy teniendo claro a estas alturas que en la vida muchas cosas son simple cuestión de tiempo.

La lectura de la prensa. La oración de la mañana del hombre moderno.


PS: "Dicho sin rodeos: en un diario –y en cualquier otro medio- la lengua debe aspirar ante todo, si no a desaparecer, sí a situarse como mínimo en un segundo plano. Ha de ser educada, echarse atrás, ceder el protagonismo a la información"

Pericay, Xavier: Filología catalana. Memorias de un disidente. Barataria, Barcelona, 2009. Página 241

PD: Al cine. Ya les contaré

No hay comentarios: