5.6.15

El estado de las cosas (I)

La vida, y las cosas que nos han ido pasando la entendemos en perspectiva, con el paso de los años. El caso es que el otro día me devoré, en un vuelo de ida y vuelta a las islas, El estado de las cosas, un libro editado por lengua de trapo sobre Kortatu, el rock radical vasco, y el movimiento contracultural en el País Vasco de los años ochenta del pasado siglo XX. Dos autores, Herreros y López, a los que imagino encorsetados en la más rígida tradición marxista, con algunos análisis bastante pasados de moda. Aún así, el libro tiene interés, para entender lo que supuso Kortatu en el escenario de la música vasca en los años ochenta.

Digo lo de marxistas, porque el lenguaje es aburridísimo, ya saben expresiones como "la salida neoliberal de la crisis de 1973", o afirmaciones del tipo "las políticas de reconversión industrial que aislaban geográficamente con mucha precisión a las víctimas", y todo este tipo de cosas

El análisis sobre el movimiento punk y contracultural es bueno, por más que sea muy árido de leer ante la pesadez de los autores, que son incapaces de escribir la palabra España en el libro. Por ello, nos bombardean de manera sistemática con el estado: entre las página 62 y 63, citan seis veces la palabra Estado y uno no sabe ya de qué están y hablando. 

Junto a ello bastantes falsedades, a las que ya nos tiene acostumbrados la izquierda nacionalista: "basta recordar que Euskadi es el único territorio del Estado que rechazó la Constitución en el referéndum de 1978 y que antes también había rechazado, sumando abstenciones y votos en blanco, la ley de reforma política en 1976"  lo cual es falso, como todos sabemos. ¿Quién dice que los que votan en blanco o no votan "rechazan" algo? ¿Rechazaron entonces los catalanes su Estatuto de Autonomía en 2006?

Pero este es el nivel... 

No hay comentarios: