16.5.18

Élites que se nos alejan

Entrevistaba el otro día Emilia Landaluce a Alain Minc en la sección que cada sábado tiene El Mundo dedicada a entrevistas en profundidad. No tiene desperdicio, pero me ha hecho pensar, sobre todo, esta respuesta: 

"Me parece que en los últimos años se ha producido una brecha entre EEUU y Europa y que ésta no dejará de ensancharse. EEUU ya no es un país tan occidental. En los años sucesivos veremos cómo las élites chinoamericanas y las de origen indio reemplazan a las que vinieron de Europa. Y será un país muy diferente. De alguna manera, Obama ya lo anticipó. Su historia personal es totalmente ajena a Europa. Y... ¿qué es lo primero que hizo cuando llegó a la Casa Blanca? Quitar la estatua de Churchill del jardín. Y a medida que los americanos vayan sintiéndose menos unidos a Europa, nosotros nos sentiremos más europeos."

La historia sigue girando hacia el oeste, como el gran Serra nos susurró una tarde, hace más de viente años, al gran Hornuez y a mí. Se lo había dicho Toynbee
Pues eso...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Demografía es destino. También Europa cada vez será menos europea. Sólo hay que mirar determinados barrios o ciudades enteras.

Anónimo dijo...

Un 70% de las españolas de 35 años no tienen hijos. El preanuncio de una extinción.