27.12.22

El norte, el viejo, los amigos, la vida...

Me devora la falta de espacio y por eso me deshago de Autorretrato sin mí, un conjunto de reflexiones de Fernando Aramburu, publicado al calor del éxito de Patria. Apenas algunas cosas de interés, mientras lo hojeo: 

1. "Mi ventana y mi vida dan al norte" (página 21)

2. El padre anciano -88 años- sentándose en un banco y dejándose fotografiar sin quererlo un par de semanas antes de morir: "Veo ahora a mi padre sentado en aquel banco..." (página 24). También, la ausencia del padre cuando uno vuelve a casa: "No estás, padre, y casi te abarco entre mis brazos [...] El día entero me lo paso devolviéndote a la vida, donde yo te quise, dónde tú me quisiste". Llega la hora de dejar la casa y, sostiene el autor: "noto que el aire me da en la espalda una palmada como aquellas que tu me dabas". (página 44) 

3. La vida: "Infinito es el número de las bifurcaciones, pero a la postre el trayecto es solo uno". (página 32)

4. El paso del tiempo cuando uno se va: "Los viejos amigos, arracimados en la taberna, de vez en cuando se acordarán de olvidarme. me olvidarán los vecinos y parientes que se irán borrando en inexorable goteo de defunciones. Me olvidará el mar que tanto me quería. Y al fin no serán menos negros ni menos hondos los huecos de memoria" (página 36).

5. Los amigos son esas personas cuya mirada nos limpia. Al despedirse de uno, dice el autor: "Compruebo entonces que la mitad de mí se va con él, que la mitad de él está conmigo." (página 42)

No hay comentarios: