16.9.24

Caos y orden (y III)

Acabando  Los peces no existen, de Lulu Miller. Jordan fue eugenista hasta su muerte, esta gente pensaba que había una jerarquía en la naturaleza, una scala naturae. Ahora sabemos que no es verdad. Somo un animal que no quiere reconocer que lo es y, por eso, se coloca en la cúspide. Lo explica bien la autora en este párrafo: "quedarse atascado en una jerarquía es perder el sentido general, la verdad desordenada de la naturaleza, la maquinaria completa de la vida. La labor de la ciencia es tratar de mirar más allá de las líneas aparentes que trazamos en la naturaleza."

En fin, y sobre los peces, los cladistas y la llegada de nuevas corrientes para la taxonomía: las aves son dinosaurios y los peces como categoría no existen, pero el problema es que "la gente nunca cambiará la comodidad por la verdad."

Un buen libro...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ay, el nominalismo. ¡Cuánto daño ha hecho y sigue haciendo! La autora quizá se crea original, no lo sé, pero no lo es.

Lo curioso es que ningún nominalista ni cientificista obra en su vida normal en consecuencia. Admite continuamente jerarquías (mejor/peor) y no trata a sus hijos como una evolución del mono tití.

Espero que la sra. Lulu pueda acceder a Aristóteles.