30.1.06

Libros

  • Terminado Retratos y Perfiles, de Aznar. Probablemente escrito por él y no por un negro. Escribe como es. Seco, austero y claro. El libro me ha parecido irregular; Aznar introduce el personaje o el tema pero luego no lo desarrolla, sino que se pone a disertar sobre su forma de pensar (la de Aznar, digo) en relación con algunos temas recurrentes: el terrorismo, el eje atlántico, la unidad de España... Su versión del once eme es interesante. Siempre me ha parecido buen tipo, me pareció un buen presidente y creo que es un buen político. Un país tan cainita y tan rocambolesco como éste, nunca se lo perdonará. Ni que fuera un buen presidente ni que fuera adusto. Aquí nos gusta más el talante, aunque no tenga nada detrás, como es el caso.
  • Tengo mediado "El aventurero cuerdo". Onaindía murió antes de publicarlo y se le nota al libro que le falta un repaso por parte de su autor. Algunas ideas están desarrolladas de forma un poco inconexa, pero es interesante; el proceso de formación del Egin y su absorción por ETA, la formación de Herri Batasuna a finales de los setenta... Impagables Pradera y Cebrián (el que vive en una urbanización con guardias en la Moraleja) hablando con él de la democracia burguesa y de la lucha de clases. Y que luego estos nos llamen neoliberales a nosotros.
  • Finalmente, tengo mediado también El Ecologista escéptico. Me está gustando. Los argumentos se desarrollan con cierta coherencia. Efectivamente, la edad del petróleo no acabará porque se acabe el petróleo, sino porque llegará algo nuevo, igual que la edad de piedra no acabó porque se terminasen las piedras. Interesante también el concepto de que las reservas (de petróleo, de agua...) no son las que hay sino las que conocemos y podemos obtener con nuestra tecnología. Me ha llamado la atención el esquisto bituminoso, que no sabía lo que era.

PD1: No he podido evitarlo y ya me he comprado Cambio de destino.

PD2: El lunes que viene los exámenes de mi inefable "ciencias del trabajo". Y yo leyendo otras cosas... no tengo remedio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada en contra del sr. Aznar (tengo otro suyo libro dedicado) pero el libro lo ha escrito Marco, columnista de LD.

El Perdíu dijo...

En el prólogo cita la ayuda de Marco pero no sé, da la sensación de que es suyo...

Anónimo dijo...

Aznar, el mejor Presidente del Gobierno. Michavila, el mejor Ministro de Justicia. Zaplana, el mejor portavoz parlamentario. Lanzarote, el mejor Alcalde de Salamanca.