15.5.07

Día de ocio

Día completo.

A primera hora, consigo, por fin, bajar de los quince golpes en el nueve corto en el que jugamos. Contra pronóstico, he hecho incluso dos pares, en los hoyos uno y siete.

A media mañana, por fin conseguimos ir a ver la segunda parte de la exposición “El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso”, en la sede de la Fundación Caja Madrid. Warhol y Freud en estado puro. Saura y Antonio López. Interesante, aunque me gustó más la parte que se expone en el Thyssen.

Luego hemos recorrido la ciudad, desde las Descalzas hasta Colón, entrando en todas las librerías abiertas. Qué vicio.
Compro el fanzine de zeta, el periódico que dirige un hermano de un consejero del gobierno catalán. Ni una sola mención a Ciudadanos. Pero se compensa de sobra con el resto del contenido.

A doble página, en “Tribuna Barcelona” se recoge la intervención del candidato neonazi a la alcaldía, un tal Portabella. Ya saben, el borrico aquel que se felicitaba de que un gorila aprendiera catalán. La intervención del intelectual Portabella es un buen reflejo del estado de la política catalana. El concejal Portabella lleva unos quince años cobrando del erario. Ahí va una perla: “Nosotros vivimos de nuestra actividad económica (sobre todo tú) y Madrid vive de la actividad de la Administración”. Ahí lo tienen, con dos cojones. Un político que dice que en Madrid la gente “vive de la Administración”. Y yo me pregunto, además de tópicos de sociólogo de barra de bar en Gracia, ¿Qué sabe este tío de Madrid? ¿Cuántas veces ha estado en la capital? ¿Sabe que en Madrid hay agua corriente en las casas o piensa que aquí la gente todavía baja a por agua al manzanares? ¿Puede pensar un político en serio que los madrileños se levantan a las once, van al ministerio a coger el sobre, bajan a desayunar y ya empalman con el aperitivo hasta la hora de comer? En fin, el resto no tiene desperdicio. Léanla si pueden.

Más del fanzine. Un tal Nacho Para, que recorre España en taxi (¿?) habla de Toledo acumulando tópicos en el mejor nivel de los románticos del XIX. Por si conocen la ciudad, no está de más recordar que fue conquistada por Alfonso VI en el año 1085. Antes de ayer,vamos. Bueno, pues para el Para, “la convivencia de culturas y religiones es un sello […] de la ciudad, por más que la política castellana se haya esforzado por impedirlo”. Toma ya, todos los tópicos en uno. ¿Quién da más? ¿Habrá encontrado el Para algún gitano con navaja chorreando? ¿quizá una morena de ojos verdes? Castilla como parásito de España. Regeneracionistas y Prat de la Riba llegando a Madrid a doctorarse. Su esquema mental sigue anclado en 1885. Hay que joderse…

Cita de hoy, sobre libro recién terminado:
Sí. Es envidia. El antisemitismo es un sentimiento de acomplejados y envidiosos, como ya adivinó Nietzsche. De los judíos, lo envidiáis todo. Ninguna de vuestras mitologías nacionales puede compararse, ni de lejos, con su Torá. Y para qué hablar de esos delirios de cretino que llamáis pomposamente cosmovisiones. Pueblo de señores, dicen los nazis de sí mismos. ¡Bah! Los judíos no tienen cosmovisión alguna. Tienen la Ley. Son un pueblo de reyes y de sacerdotes. El último mendigo de Israel es un rey.
Juaristi, Jon: La caza salvaje. Planeta, Barcelona, 2007. Página 113

3 comentarios:

Baba O'Riley dijo...

Irremediable Perdiu.
Aparte de destacar en la utilización de la incomprensión y en desplegar sobradamente los mismos tópicos que otorga tan alegremente a los demás, ¿conoce usted minimamente la Ley de Godwin?

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

¿La ley de Godwin? Esa ley que en el caso de la política española hay que sustituir la parte que dice "a medida que la discusión avanza la probabilidad de ser comparado con un nazi/fascista se aproxima a 1" por "en cuanto tiene la palabra un individuo progresista la probabilidad de ser comparado con un facha se vuelve uno"