4.3.09

De galegos y de vascos

Hablaron los ciudadanos avecindados en Galicia y en el País Vasco. En el primero de los casos, ya expresé mi preferencia por una mayoría absoluta del pepé de Rajoy, ya que una victoria por goleada del pesoe de Touriño era impensable. Me alegran los resultados aunque, como liberal, un poso de melancolía me sacude: a Galicia quizá no le hubieran venido mal otros cuatro años con el pepé fuera del gobierno, pero está claro que si la alternativa era que gobernara la extrema izquierda, mejor Feijoó en el gobierno y el Bloque convertido de nuevo en una fuerza política irrelevante a nivel autonómico.

En cuanto al País Vasco, los resultados son magníficos. No sólo el nacionalismo cruento está fuera del Parlamento, sino que el incruento está, por fin, en minoría.  Espero que López Álvarez gestione las cosas con inteligencia y apueste por un cambio real, no por gestionar una herencia como en Cataluña. Aunque los antecedentes no son nada buenos, hay que darle lógicamente el beneficio de la duda. En este caso, la presencia de UPyD en el Parlamento vendrá bien para que el peseé contenga su deriva nacionalista. Ahora bien, lo que supongo que López no pretenderá es gobernar gratis, aunque con la cara dura que se gasta la izquierda, todo es posible. Es incoherente pedir el apoyo de Basagoiti en el Parlamento y negárselo en la Diputación Foral de Álava. Vamos a ver qué es lo que pasa.

 

PS: Todo el día en Canarias

 

PS: Como Conor Cruise O´Brain ha observado a propósito del nacionalismo irlandés, todos los nacionalistas oyen voces ancestrales, pero unos las oyen con más fuerza que otros. Entre los vanguardistas vascos, Oteiza era el que escuchaba las voces más potentes.

Juaristi, Jon: “Bilbao, la metamorfosis de la ciudad” en Juaristi, Jon: Sermo Humilis (Poesía y poética). Diputación de Granada, Granada, 1999.  Página 34.

 

No hay comentarios: