5.3.09

La kermés de las Cajas

Hablan poco los medios de comunicación del tema. Quizá porque es un tema de provincias o quizá porque todo el mundo tiene mucho que perder si los focos de la opinión pública se encienden demasiado. El caso es que me extraña mucho que todo el mundo esté pasando de puntillas en relación a la absorción que el absolutamente politizado Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (más conocido en los ambientes como Unicaja) va a llevar a cabo sobre la absolutamente politizada, y presidida por un ex diputado socialista Caja Castilla La Mancha.

- Con lo que son las élites autonómicas, que usan las Cajas para repartir favores y colocar en el Consejo de Administración a los amiguetes.

- Con lo que son las élites autonómicas, que usan la obra social de las Cajas para premiar a los amigos y castigar a los enemigos.

Con lo que son las élites autonómicas, que usan las Cajas para invertir en proyectos faraónicos y de nula rentabilidad.

- Con lo que son, en fin, las élites autonómicas tan celosas de su propio poder, que disfrazan habitualmente con toda esa morralla de interés general, interés estratégico y tal.

Cómo estará la Caja de Castilla La Mancha para que todo el mundo en la región haya asumido, sin rechistar, que el centro decisor de la misma se vaya a Málaga, es decir, a otra Comunidad Autónoma. Con la de recursos y oportunidades que van a perder los caciquillos locales en la región.

La mejor forma, en fin, de cerrar esta kermés, nada heroica por cierto, es premiando al tal Moltó por su gestión haciéndolo vicepresidente de la nueva entidad…  

Ah nuestra socialmemocracia. En la boca la transformación social, la preocupación por el más débil y la solidaridad. En el bolsillo, empero, la cartera y la especulación sin tasa.

 

PS: "En resumen, los avanzados proyectos de transformación de la estructura económica y social española que defendían en su propaganda algunos radicales socialistas carecían de significado práctico. Albornoz o Gordón se dedicaban a hablar de socializaciones y nacionalizaciones acerca de las cuales no había ningún proyecto concreto, con lo que sólo conseguían inquietar a los propietarios [...]"

Avilés Farré, Juan: La izquierda burguesa y la tragedia de la IIª República. Servicio de Documentación y Publicaciones de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2006. Página 196

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No, si al final la culpa del desastre financiero del sistema capitalista será de las cajas de ahorro y de la economia social, no te fastidia.

Carlos Díez dijo...

No, hombre, no: la culpa de la crisis financiera es —precisamente— la falta de capitalismo.

Porque eso de nacionalizar a los amiguetes cuando llevan tanto tiempo haciendo lo que les dejan hacer los gobiernos, ya me dirás qué tiene que ver con el capitalismo.

En cuanto a esa entelequia de "economía social", no hay nada más beneficioso para la sociedad que la prosperidad. Y no hay sistema que reporte más prosperidad que el capitalismo (el de verdad, no lo que tenemos).

Saludos.