9.4.13

Libros (menores) de Kaplan (I)


Tenía pendiente algunas reflexiones sobre Hog Pilots, Blue Waters Grunts, un libro (menor en apariencia) de Robert D Kaplan que en España se tradujo Por tierra, mar y aire.

Un libro menor, en apariencia, digo, porque de Kaplan, como del cerdo, se aprovecha todo.  Es un autor que permite el diálogo. Que lanza cargas de profundidad cuando está relajado y que no te deja tranquilo en ningún momento. 

Algunas reflexiones del libro. El papel de los suboficiales en el ejército como elemento clave para entender el éxito de unas Fuerzas Armadas y su capacidad de supervivencia en un mundo global: un ejército sin buenos suboficiales nunca será nada. La necesidad, también,  de tejer redes informales con los ejércitos locales para poder sostener una cooperación prolongada en el tiempo. La complicidad personal ayuda más que las órdenes directas, las firme quien las firme.  La especial relación, se puede llamar así, que une Alaska con sus el ejército estadounidense. El papel, en fin, de la logística como elemento clave para ganar una guerra. Ahí tenemos el Pacífico para entenderlo…

No hay comentarios: