23.12.13

El meridiano, en el patio trasero...

Pasear por Greenwich, mientras cae el atardecer. El otoño británico. Los colores. Allí se decidió la medición del mundo. Todo tiene su lógica. La academia naval británica. Nadie más interesado que ellos en disponer de un sistema de medición para sus correrías por el mundo. No se fueron muy lejos. Miraron hacia atrás y allá, en la colina, estaba su Observatorio. Así pues, el meridiano que lo atraviesa sería desde entonces el meridiano 0 y con él medimos todos la hora.

Gente práctica, estos british. Para desesperación de los franceses que, una vez más, salieron perdiendo. En ese carácter práctico, como ya demostró Dava Sobel en un opúsculo delicioso, reside parte de su éxito en la modernidad. Y mientras descendíamos, yo me acordaba de aquel poeta laureado que fue Alfred Austin y que una vez describió el paraíso como "
estar siempre sentado en un agradable jardín recibiendo un montón de telegramas que le anunciasen alternativamente una victoria inglesa por mar y otra por tierra”.

1 comentario:

Triste figura dijo...

Quizas recuerden una de las aventuras de Tintin:"el secreto del Unicornio". En este Tintin y elCapitaan haddock van en b usca del pecio del navio Unicornio que habia sido comandado por un antepasado del capitan Haddock en la marina de Luis XIV. Tienen las coordenadas del lugar en que fué hundido pero cuando llegan alli no hay nada de nada. Tras un par de dias de busqueda infructuosa y cuando ya estan a punto de regresar Tintin le dice alcapitan Haddock:

-Capitan somos un par de imbeciles. Con que referencia ha calculado usted la longitud? Con la del meridiano de Greenwich.
-Por suspuesto, no iba a calcular con la del de Tombuctu.
-Pero Capitan su antepasado debio calcular respecto al meridiano de Paris o sea mas de dos grados al Este.

Ponen rumbo al Este y efectivalenteencuentran una isla.