18.7.20

Reflexiones sobre y con Sennet (y II)

Algunas notas más Construir y habitar, el libro de Richard Sennet.

- Hubo ventanas sin cristales hasta muy tarde: "El vidrio, que hasta finales de la Edad Media había sido un material de construcción tan caro que casi nunca se utilizaba, se fue haciendo poco a poco más común gracias al uso de pequeños paneles fáciles de producir. en la década de 1840 se fabricaron por primera vez grandes hojas de cristal a escala industrial".

- Hubo ciudades sin aceras: "Las aceras anchas y elevadas, características del urbanismo de Haussmann, permitían a densas multitudes de peatones poblar las calles al tiempo que estaban protegidos de vehículos veloces. [...] Únicamente en el periodo moderno la acera elevada se convirtió en una característica del tejido urbano de las ciudades europeas y norteamericanas. Esto en parte fue posible gracias a la producción industrial de tubos de hierro perforados en la década de 1820, lo que permitió drenar la calle imprimiendo a las aceras un ligero declive para que vertieran el agua a la calzada".

En fin, insiste Sennet en que para Max Weber, la ciudadanía no es una condición universal, pues los derechos y los poderes tienen fundamento local. Si uno no vive en un lugar, no debería tener derecho a decidir qué sucede allí.



No hay comentarios: