17.7.20

Reflexiones sobre y con Sennet (I)

Algunas notas más Construir y habitar, el libro de Richard Sennet.

"El tiempo invierte el mantra según el cual la forma debe derivar de la función: en realidad, es la función la que deriva de la forma, a menudo lentamente" Página 26

Los mitos culturales:

- Hubo una Europa vacía: "A principios del siglo XVIII comenzó en Europa una enorme migración hacia las ciudades, principalmente de jóvenes y de gente pobre, sobre todo a Londres y París"

- Hubo una Europa guarra: "Inventos como el urinario público, ideado en París en 1843, marcó un auténtico progreso en la salud pública. El urinario para múltiples usuarios (llamada Alexandrine), que hizo su aparición en 1880, era una tecnología sanitaria particularmente idónea para una calle con mucha gente [...] hasta 1843, los hombres exhibían su pene sin pudor para orinar en público, y lo hacían como los perros, tanto contra los muros como en medio de la calle."

- Hubo ciudades caóticas que llegaron medievales al XIX: "En la primera mitad del siglo XIX, desplazarse por París era un infierno. Mil años de historia habían impreso en la ciudad una maraña de calles tortuosas e irregulares.  [...] el barón de Haussmann enderezó la ciudad en dos décadas. Al enderezar las calles, Haussmann dificultó la formación de barricadas. El enemigo potencial de Haussmann por el contrario, estaba ya dentro."


No hay comentarios: