23.7.20

Viajar por viajar (II)

Algunas citas sacadas del número doble de verano de la Revista de Occidente dedicado a las ciudades y a sus personajes:
  • Daniel Martín Mayorga nos lleva a Atenas y nos recuerda que "Como Sócrates explicó a Menón -y quizá Platón a Anacarsis- el conocimiento sólo es recuerdo, así que todos nacemos con la postal de Atenas ya guardada en nuestra mente". 
  • El maestro Fernando R Lafuente nos recuerda que quizá Borges no sea más que una invención de Macedonio Fernández y es que "Buenos Aires me parece la capital de un Imperio que no existe". Pero el Imperio existió, al menos, no es poco, literariamente, y de aquellas tertulias, revistas, homenajes, brindis y libros, Macedonio Fernández creó al que, para muchos, puede ser el gran escritor del siglo XX: Jorge Luis Borges. Como Imperio, vale. 
  • En fin, por no aburrir. Dos reflexiones de Zagajewski que trae Mercedes Monmany a colación:
    • "Los paisajes entran en nuestro interior, dejan huellas no sólo en nuestra retina, sino también en las capas profundas de nuestra personalidad". 
    • "Aunque apenas era consciente de ellos, me guiaba también la necesidad de reencontrarme con mi ciudad, esa ciudad que -lo sabía- se había perdido para siempre. Por lo común, buscamos aquello que ya no existe". 

No hay comentarios: