24.8.22

La Finlandia española

 No es porque haya pocos alumnos por clase, como rebuzna de manera habitual el rojerío cuando no son capaces de explicarse los números. Es valorar la educción. Y apostar por ella. Este párrafo, ayer en El Mundo:

En Castilla y León llevan años haciéndolo -lo llaman Programa para la Mejora del Éxito Educativo- y es una de las razones de que sea, junto a Galicia, la región con mejor resultado en PISA. A diferencia de otras CCAA, sus colegios públicos abren en julio para dar clases sin coste de Lengua, Matemáticas e Inglés a los alumnos de 6º de Primaria. «Ya no hay exámenes de recuperación y se puede pasar de curso con suspensos, pero los estudiantes quieren seguir estas clases porque al año siguiente pasan al instituto y le sirven para afianzar sus conocimientos y comenzar preparados la nueva etapa», explican fuentes de la Consejería de Educación de Castilla y León.

En el colegio público Profesor Enrique Tierno Galván de Valladolid están casi todas las clases vacías con las persianas bajadas y las sillas colocadas encima de las mesas. Pero hay dos aulas donde 23 alumnos acuden cada día, de 9.00 a 12.00 horas, en pantalón corto y sandalias.

«Yo he aprobado todo, pero he querido venir porque me gustaría hacerlo mejor en Matemáticas», cuenta Daniella García, una niña de 11 años cuyos padres son vigilantes de seguridad en unos grandes almacenes. «Yo prefiero estar aquí que en casa sin hacer nada. Gracias a estas clases me estoy empezando a llevar bien con el análisis morfológico, que era algo que antes nos ponían en el examen y casi nadie contestaba», señala Fernando de la Rosa, un alumno de 12 años que de mayor quiere ser informático, como su padre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magro consuelo cuando en CyL cada vez hay menos niños y al hacerse adultos se van.