15.5.06

Bulgaria

Aprovecho el fin de semana para leer el recién encontrado (una mudanza convierte tu casa en una caja de sorpresas) El Rey posible: Simeón de Bulgaria, del periodista Ramón Pérez Maura. Se lee fácil, de un tirón, y aunque está configurado como una hagiografía de Simeón, tiene cosas interesantes.

  • Por un lado, un repaso de la historia de la Bulgaría de la primera mitad del siglo XX, con los reyes Fernando, Boris y, finalmente, Simeón. Sigo pensando que, para los europeos del oeste, la historia de la Europa central y del este sigue siendo, a estas alturas, demasiado desconocida.
  • Por otro lado, el proceso de toma de poder de los comunistas entre noviembre de 1944 y la finalización de la guerra, apoyados en el ejército ocupante.

Algunos datos aterradores.

- El Naroden Sad o Tribunal Popular ordenó la ejecución de 138.000 ciudadanos búlgaros, acusados, muchos de ellos, del cargo genérico de "responsabilidad en el desastre". En fin, tengamos en cuenta que estamos hablando de un país que tenía siete millones de habitantes en aquel momento.

Justicia poética
- El presidente del Naroden Sad, el diputado comunista Traicho Kostov fue detenido en junio de 1949, acusado de alta traición y ejecutado en diciembre de ese mismo año.

Dignidad
- Al diputado Nikola Minkov, detenido por pertenecer al Partido Agrario, se le ofrece la conmutación de la pena de muerte a cambio de que declare contra el resto de detenidos es una operación que se desarrolla para poder ejecutar a los miembros de la regencia. El diputado se niega y opta por morir junto al resto de los acusados.

Pobre Bulgaria, tan lejos de los Estados Unidos y tan cerca de la Unión Soviética...

No hay comentarios: