10.5.06

Libros

Acabo el prescindible libro de Eduardo Mendoza La aventura del tocador de señoras. Correcto, pero más de lo mismo. Supongo que debe estar pillado por algún contrato con la editorial y le obligan a sacar este tipo de cosas. Parece mentira que sea el mismo autor de las muy buenas La verdad sobre el caso Savolta y La ciudad de los prodigios.
Se me acumulan las lecturas. Retomo (sólo había hojeado el inicio) Matar por Irlanda, del bueno de Rogelio Alonso. Me está gustando (el único problema es que la edición de Alianza Ensayo no es muy buena), porque, como hacen Connor Cruise O´Brian, o Juaristi en algunos libros, analizan la raiz de la motivación de los nacionalistas terroristas. Cuando rascas un poco es brutal, no hay nada de nada. Pero nada de nada.

  • Viejas historias de nacionalistas contadas al calor de la lumbre:
Refiere Rogelio el caso de un terrorista del IRA (pag. 30), que ingresó en las juventudes de la organización con trece años. Preguntado por sus motivaciones, asegura: "[...] mi abuela fue responsable de nuestro cuidado a una edad muy temprana y nos contaba un montón de historias sobre Irlanda, sobre le republicanismo irlandés y sobre sus hermanos y su familia, que habían sido miembros del movimiento republicano durante décadas[...].

  • Imágenes románticas.
[a los trece años] tienes una noción romántica al leer libros y al leer sobre personas que van a luchar y hacen cosas, y entonces piensas: ¡quiero ser como ellos! (Pág. 36)



  • En fin, el mismo Rogelio Alonso ha publicado hace poco un artículo sobre la farsa esta de paz en la que nos hallamos, en el Instituto Elcano, que recomiendo a mis desocupados lectores.
  • Aunque no estoy de acuerdo con sus argumento, a mi amigo Paco le publica el fancine de prisa un artículo sobre ecologismo y demás cosas tan del gusto de la izquierda.

No hay comentarios: