31.5.06

Datos para la reflexión

Hablamos de porcentajes. Hablamos, también, de ingresos de las Comunidades Autónomas para el año 2005. La fuente, el MAP.

Andalucía; únicamente el 21% de sus ingresos procede de impuestos sobre los que tiene capacidad normativa, a lo que hay que sumar un 17,3% que procede de impuestos sobre lo que el gobierno regional no tiene capacidad normativa. En fin, por si no queda claro, el 48,8% del presupuesto de la Junta se mantiene sobre la base de transferencias corrientes, ya sean del Estado o de la Unión.
En Aragón el porcentaje de transferencias corrientes baja justo diez puntos (al 38,8%), y en Baleares baja hasta situarse en poco más del 3% de sus ingresos. Las regiones más grandes o más pobres (en Castilla y León el porcentaje de transferencias corrientes es del 46,1%) son las que más dinero reciben de transferencias, mientras que las más ricas, son las que menos reciben.
Por eso, en Cataluña la cifra de transferencias corrientes representa el 24,9%, ya que el 62,1% de sus ingresos vienen vía impuestos. En Madrid, los datos son aún más reveladores, el 87% de sus ingresos vienen vía impuestos, mientras que sólo reciben, de transferencias corrientes, el 4% del total de sus ingresos. Hasta ahora era lo normal. Como el nivel de vida es superior, reciben menos de otras partes del territorio. Con el nuevo Estatuto de Cataluña, la consigna es "hasta ahí podíamos llegar". Con dos cojones.

Pero vayamos más allá. Entre 2002 y 2004, en Cataluña el incremento en Capítulo I, gastos de personal, ha sido del 9,2%. Lo más espectacular del incremento están en el Capítulo VIII, variación de activos financieros, que crece en esos dos años un 69%, debido, básicamente, a aportaciones para adquirir capital en la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

Corlario: En la Comunidad de Madrid el gasto en I+D en porcentaje del PIB es del 1,9%, frente a un 1,27% en Cataluña.
- En fin, estos no dan más de sí. "Si guanya Catalunya, no guanya el PP". Los socialistas catalanes son tan catalanes y tienen tanto que proponer que llevan años sin hacer una campaña en la que no hablen del pepé. Supongo que es sólo una metáfora de su impotencia como partido. Ir echando poco a poco al pepé de la escena política. Irle negando legitimidad democrática. Como buenos fascistas, ellos son Cataluña.
El votante catalán del pepé no es catalán.
En el mejor de los casos es un paria.
En el peor, un enemigo del pueblo.
Re-pug-nan-te.

8 comentarios:

Julius dijo...

¿Sabes qué es lo malo de todo este ataque a un partido político?, pues que ya nos hemos acostumbrado todos. Aquí la cuestión está clara. Hay que echar al PP de la vida política. Es triste, muy triste. En cualquier otro país estas actitudes fascistas serían castigadas por la sociedad, no dándole ni un solo voto. Pero aquí la izquierda tiene derecho a todo, y aplica su "todo vale" contra el PP sin despeinarse. Y lo malo es que la sociedad se ha acostumbrado a que se trate al PP como apestados. El concepto de democracia que tienen algunos dirigentes políticos de izquierdas es , cuando menos, muy bochornoso.

Pedro dijo...

A ver, te voy a contar un cuento.

Eso era una compañía de barquitos llamada Transmediterránea, unía Mallorca con Bcn y valencia, usaba infraestructuras autonómicas y recibía el soprte de instituciones locales y también regionales. El puerto, las vías para llegar a él, los suministros, el agua...
Pues bien, esa compañía pagaba íntegramente su impuesto de sociedades en Madrid, ciudad en la que nunca había operado ni podía operar(el Manzanares no da para tanto).

Otra compañía con importantes fábricas y planetas en tarragona es Repsol. Recibe el soporte de los ayuntamientos y hace toda su actividad industrial pràcticamente a nivel estatal en Tarragona. Esta compañía pagaba su impuesto de sociedades en Madrid.

Lo que habéis dicho del Pp apesta, el Psc tiene el apoyo del 30% de los votantes, elr esto de partidos nunca harían una campaña así. En realidad Erc comparte voto con el Pp.

Julius dijo...

-¿A dónde vas?
- Patatas traigo

.......

Trajano dijo...

Con todo respeto, creo que el debate autonómico-separatista resulta un poco hastiante. Si así es para mí, que soy casi un recién llegado y que me intereso por la actualidad política, no quiero imaginarme cuan cansador debe ser para el ciudadano medio.

Algunas reflexiones :

1) Que las regiones más desarrolladas deben ayudar al despegue de las menos afortunadas es algo indiscutible en un país democrático, del mismo modo que quien más ingresos obtiene debe pagar más impuestos.

2) Si una amplia mayoría de ciudadanos de Cataluña considera que pagan demasiado por ser españoles y que les iría mucho mejor siendo independientes, no entiendo por qué se les debería impedir su derecho a optar por autogobernarse. De esa manera comprobaríamos si esa es realmente la aspiración del pueblo que habita en Cataluña, o sólo una coartada de políticos mediocres, que es lo que yo pienso.

3) Toda la "misce en scene" de los "Países Catalanes", realizada aprovechando el circunstancial éxito de un equipo de futbol, en contra del sentimiento ampliamente mayoritario de los habitantes de Baleares y Valencia, es una bufonada tristemente tercermundista, del mismo modo que algunas republiquetas muestran mapas con reclamaciones sobre tierras que no les pertenecen ni nunca poseerán.

4) Que empresas radicadas en diferentes regiones de España paguen impuestos en Madrid es de una lógica de primer grado. Del mismo modo lo hacen las francesas en París y lo harían en Calatayud si esa ciudad fuera la capital española. ¿De dónde, si no, obtiene el gobierno central el dinero que reparte, beneficiando a las regiones más pobres? Me encantaría que Pedro intentase contestar esta pregunta.

5) Si el PP tuviera un discurso firme, sin duda obtendría mucho más que con una postura vergonzosa y vacilante. El comportamiento de Piqué, que aparenta ser una persona inteligente, me resulta muy difícil de entender. En este momento parecería que la única voz con sentido común parte de Ciutadans de Catalunya.

Anónimo dijo...

Es curioso que Cataluña reciba de cinco a diez veces más transferencias corrientes que el resto del "High Club" yo apostaría a que es política, pero seguro que alguno argumenta que se lo roban en madrit para devolverles menos...
Estoy con Trajano, ¡qué cansancio!

Pedro dijo...

Veo que os lo tendré que contar mejor porque no llegáis a entenderlo. Si Madrid paga mas impuestos es porque hay un impuesto, el de sociedades, el mas importante, que casi todas las empresas importantes pagan en Madrid (de ahí que os pongáis tan nerviosos cuando Zp hace con Endesa lo que Aznar con sus amiguetes Cortina y Villalonga).


Por cierto trajano, tu racionamiento sobre pagar impuestos en Madrid da pena. ¿Qué pasa que si los impuestoas se pagan en Barcelona o Sevilla ya están fuera de territorio nacional como dijo Espe Aguirre?¿No son impuestoas iguales al fin y al cabo los que pagan todos loes españoles? La compañía que mas factura en el mundo, Wal-Mart, tiene la sede en un pequeño pueblo donde nació su fundador y ahí paga el impuesto de sociedades. Los europeos siempre vamos a peor.

Por cierto, tu punto número uno cae por sí solo, el gobierno central no da datos oficiales, me hace sospechar.

Trajano, te reto a leer toda la prensa, no solamente la de extrema derecha. Por cierto, si te gusta ciutadans me parece perfecto, lástima que defiendan la violencia. Sobretodo su líder Boadella.

Trajano dijo...

Para Pedro :

Ante todo es un honor que utilice parte de su valioso tiempo en responder a mi mensaje; muchas gracias.

Si Aznar realizó maniobras con los srs. Cortina y Villalonga similares a las de Rodríguez Zapatero con Gas Natural me parece igualmente censurable y me pone muy nervioso como persona residente en España que corre el riesgo de ser perjudicada. Aclaro que no tengo conocimiento de las maniobras del ex-presidente Aznar por no residir en España en ese momento, aunque supongo que ud. no acusará sin fundamentos...

Me alegra que utilice como ejemplo positivo una empresa norteamericana; no creo que "los europeos siempre vamos a peor" aunque sí estoy de acuerdo en que mucho tenemos que aprender de la principal potencia mundial. Respecto de la frase de la sra. Esperanza Aguirre sí fue muy desafortunada, aunque casi inmediatamente pidió las disculpas del caso, lo cual me hubiera encantado que ocurriera con muchas otras expresiones de dirigentes de diferente color político.

Reitero mi punto número 1 :
"Que las regiones más desarrolladas deben ayudar al despegue de las menos afortunadas es algo indiscutible en un país democrático, del mismo modo que quien más ingresos obtiene debe pagar más impuestos." ¿Cae por sí sólo? Me gustaría saber por qué.

Acostumbro a leer "El Mundo" y "ABC". En ocasiones también "El País" y ¿por qué no? "Marca" y "As". No sabía que la extrema derecha tuviera tantos medios de difusión. Lamentablemente, aunque lo intento, me resulta difícil conseguir en los kioscos "Prensa Latina" editada en La Habana y mi antena no capta las emisiones de "Aló Presidente" desde Caracas. Seguramente es una diabólica conspiración neoliberal.

Desconocía que Ciutadans de Catalunya defendiera la violencia. ¡Cómo engaña cierta gente! Para ilustrarme mejor al respecto, le agradecería mucho me informara de alguna publicación donde realizan esa defensa. ¡Qué diferencia con los grupos separatistas, que siempre han respetado, con el espíritu democrático que los caracteriza, los actos y conferencias de Ciutadans!

Pedro dijo...

Venga hombre va,en Cataluña todos los partidos son boicoteados por la extrema izquierda, de Erc a Pp, lo que pasa es que como no sale en sus medios de comunicación no se entera de nada.

Las comunidades mas ricas tendrían que colaborar con transparencia de datos, si no se publican datos no es transparente y po eso cae por sí solo, el trasvase es tang rande que ni se atreven.

El señor Carod-Rovira pidió perdón por haberse reunido con Eta y por intentar boicotear los Jjoo de Madriz. Qué diferencia con otros dirigentes.

¿Le suenan Alfonso Cortina o Migbuel Blesa? Claro, como sólo lee la extrema derecha...

http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/06/en_catalua_est_.html