2.7.07

Dos comentarios sobre PISA

Los Informes PISA (Programme for Indicators of Student Achievement), realizados por la OCDE, son un buen termómetro para medir las competencias de los escolares españoles de quince años en relación con los escolares de esa misma edad de 40 países diferentes. Más allá del uso político que se la da a PISA, me interesa resaltar un par de aspectos del informe. Aspectos que ya intuimos pero que ahora, por fin, tienen asidero científico:


- Hay una diferencia evidente en relación al número de libros que hay en casa del niño, y que oscila entre 402 puntos para aquellos alumnos que no tienen libros en casa, hasta 534 para aquellos que tienen más de 500 libros.

- Otra evidencia es la influencia que tiene el nivel de estudios y cultural de los padres, especialmente el de la madre. Así, la horquilla va desde los 471 puntos que obtienen de media los alumnos cuyas madres sólo han terminado los estudios obligatorios, a los 532, que corresponden a aquellos alumnos cuyas madres han alcanzado una titulación universitaria.


Cita de hoy

El intento revolucionario del 68 no fue sólo un asunto político. Fue todo un ensayo de civilización. Los radicales eran como los occidentales que iban a civilizar salvajes. Incluso quisieron evangelizar a los españoles, esforzándose por inculcarles la fe krausista. Los salvajes no respondieron con la docilidad y el agradecimiento que se esperaba de ellos. A aquella minoría que les mostraba el camino de la cultura y la distinción, los españoles respondieron dándoles las espalda, con vulgaridad, de malas maneras.

Marco, José María: Francisco Giner de los Ríos: pedagogía y poder. Península, Barcelona, 2002. Página 246.


PS: De manera sorprendente, esta bitácora sigue incrementando su audiencia. Si acabó mayo con 6240 visitas, ha terminado junio con 8.438 (a una media de casi trescientas visitas diarias). Ver para creer.


2 comentarios:

Donaire dijo...

Es una buena noticia su amplia audencia. Espero que cunda el ejemplo de su visión del país y de sus posibilidades. Ya sabe que yo discrepo (tanto como que usted discrepa de mi), pero dibuja usted el camino de lo que es un pensamiento liberal, ilustrado y razonable.

Butzer dijo...

Me alegro por el crecimiento de su audiencia. Que cunda el ejemplo de que hay más blogs a parte de los premiados por el periódico 20 minutos-no dudo de la calidad de algunos- y de blogs como los de el señor Escolar. Felicidades.