16.9.09

La emigración y su memoria...

En clave local. La UNED de Zamora sigue con su magnífico trabajo de evitar que se pierda el recuerdo de la emigración castellana. Su labor, impulsada por el liderazgo del profesor Blanco, su Director, se palpa con las manos: libros publicados, varios de ellos accesibles en formato pdf, y la organización de diferentes congresos sobre la materia.

Trabajar sobre la geografía de la ausencia, sobre la población vinculada. Sin ningún intento identitario, sin querer demostrar agravios ni documentar reivindicaciones; que para algo somos castellanos. Conocer el pasado para entenderlo mejor. Nada más, pero tampoco nada menos.

Han vuelto a convocar el premio Memoria de la emigración castellanoleonesa. El plazo de admisión de originales acaba el 31 de diciembre. Anímese lector, o anime a potenciales autores a escribir. Los relatos se publicarán luego en un volumen colectivo. Más información pinchando también aquí.

PS: Alejandro, tras entrar en Varsovia, dirige una proclama a Europa: “Si el Norte imita el sublime ejemplo que brindan los castellanos, el duelo del mundo se acabará. Europa, a punto de convertirse en la presa de un monstruo, recobraría a la vez su independencia y su tranquilidad".

Chateaubriand, François de: Memorias de ultratumba (Libros XIII-XXIV). Tomo II. Página 1.130.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdiu, ha sido un placer visualizar la historia de la emigración zamorana. Mis felicitaciones a todos los que han colaborado en el rescate de una parte de la historia reciente de la provincia.

...y a ti, gracias por hacérnosla llegar.

Recibe un cordial saludo.

Pablo el herrero