20.10.10

Cine del de verdad, con Edith Piaf de fondo

Ya sé. Ya lo sé. Ya sé que la he visto con doce años de retraso. Ya sé que no tengo perdón, pero es que hay décadas que no está uno para nada. Ayer ví Salvar al soldado Ryan y creo que, efectivamente, no sólo es una de las mejores películas de la historia del cine sino que, además, cambia la forma de enfocar el cine bélico. Una historia bien contada. Redonda. El horror de una guerra. La locura de la violencia. La cobardía. El honor. El valor. Algunas escenas memorables: la espera de la última batalla, mientras suena Edith Piaf en el gramófono es, sencillamente, inolvidable. Y ya forma parte de mi memoria del cine. Algunas curiosidades, Ryan forma parte de la Easy Company, la misma sobre la que gira Hermanos de Sangre. Qué joven Matt Damon, por cierto.

Ellos nos salvaron. Desde luego, sin su ayuda los europeos no se hubiera desembarazado tan fácilmente ni de Hitler en primer instancia ni de Stalin en segunda. Muchos de ellos, además, dejaron su vida aquí por nuestra libertad. Cuando se instalaron en Francia y luego en Alemania, gracias a dios, no había medios como El Periódico de Cataluña o La Sexta que los hubiera llamado “ocupantes” a ellos y a los nazis “resistentes”. Toda esa basura intelectual quedaba para los, gracias a dios, minoritarios comunistas. La generalización de la bazofia ha venido después. Así nos va.

PS: “Toda expresión de apoyo a los intereses angloamericanos, en Francia o en el extranjero, fue estigmatizada de “colaboración”; Estados Unidos, de manera análoga, pasó a ser “el ocupante”. La campaña contra el Plan Marshall (ni mucho menos circunscrita al PCF) tomó como pretexto central la tesis de que el Plan era sólo la primera fase de una ocupación pacífica destinada a apoderarse de Francia

Citado por Judt, Tony: Pasado imperfecto. Los intelectuales franceses, 1944-1956. Taurus, Madrid, 2007. 68

PS: Mi General en España. Siempre un placer. Y eso que sigo contracturado. Y tusivo

6 comentarios:

Jordi Roca - PP Tarragona dijo...

Sensacional peliculón, sensacional entrada.

Mejórese y cuídese.

Jordi Roca - PP Tarragona dijo...

PS: Y sensacional "ocupación". Ya les gustaría a las antiguas colonias francesas.

Jom dijo...

Para una película bélica o, mejor dicho, antibélica, tienes "La delgada línea roja" del mismo año que "Salvar al soldado Ryan", que es mucho mejor, más realista. Y es que, no se puede considerar buena una película en el que un pelotón de 5 ó 6 tíos se enfrentan, ellos solos, a todo el ejército alemán, y ganan.

Jordi Roca - PP Tarragona dijo...

Ambas buenísimas. No sé por qué, las pelis salen a hornadas.

Como cuando salió el Sexto Sentido en el 99 con otra que ahora no recuerdo.

Aunque como realista, los doce tripulantes del Enola Gay contra el todopoderoso ejército nipón que había movilizado entre 6 y 8 millones de soldados.

Anónimo dijo...

Un grito de desesperanza recorre Francia en forma de huelgas sindicales y manifestaciones estudiantiles contra la propuesta de reforma de las pensiones. A algunos, esta situación les trae a la memoría “Mayo del 68″. GRAN ERROR. Hace treinta años se luchaba por un mundo distinto, ahora, porque no nos cambien este. Antes por ir a mejor, ahora, por no ir a peor. Un breve análisis de ambos momentos nos permitirá entender la gravedad de la crisis social en la que vivimos que va más allá de los problemas económicos. Todo un paradigma de convivencia se está poniendo en cuestión en Europa desde hace décadas aunque se visualiza ahora. Y más nos vale entenderlo así, porque si no, las decisiones que no tomemos nosotros, otros las tomaran por nosotros. Y será peor.

JFM dijo...

@Jom

No se trata de todo el ejercito el aleman y no se tratan de cinco o seis americanos ya que para entonces han hecho contacto con los paracaidistas (que por cierto si lees el libro "Band of brothers" que es simplemente la relacion fiel de la historia de una compańia paracidista veras que esta pasó por encima de lo mejorcito que Alemania podia ofrecer incluyendo a paracaidistas y SS).

En cuanto al argumento de la pelicula me sobran las reflexiones psicologicas (aunque claro esta es normal que los que efectuan la mision se las hagan) ya que de trascender la noticia de que una familia habia perdido a sus cuatro hijos en pocas horas hubise sido un golpe para el moral y hubiese sido explotado por la propganda enemiga por lo tanto no es en nada absurdo (para el mando) que se arriesegue amedia docena para salvar a uno.

Y ya que estamos recuerdo una pelicula cuya accion en 1944 un poco antes de la toma de Roma donde al final de la pelicula los dos protagonistas se fuman un pitillo y empiezan a hablar de lo absurdo de la guerra y de que nadie recordara el porqué. Pues en esos dos minutos han muerto doce personas gaseadas. Que gran patada en los h..s me hubiese gustado darles al director y los dos actores que accedieron a rodar esa escena repugnante.