25.2.11

Fue buena tarde

Fue buena tarde.

Presentando un libro.

Entre amigos. En el Colegio. Con más gente de la que pensaba. Un debate de altura y algunas inquietudes: ¿es occidente una civilización supracivilizatoria?, ¿son las civilizaciones constructos homogéneos y en los que no hay resquicios, como quieren algunos expertos?, ¿es verdad que la secularización es la piedra angular del discurso de la modernización?

Buenas preguntas y buenas respuestas tanto de mi estimado John como del profesor Calduch: ni las civilizaciones son en sí mismas un todo homogéneo y compacto (y ahí está la trampa de la Alianza entre mamones que promueve este dizque gobierno), ni el islam ha conseguido nunca ni desligar lo político de lo religioso ni constituirse en un bloque homogéneo (árabes frente a persas, mediterráneos contra orientales…)

Por el camino, un libro es muy bueno, un hermoso collage que desafía al lector al ofrecerle visiones y hacerle preguntas que ha de responder: un embajador perplejo ante una situación creada por la publicación de las caricaturas, un periodista danés que nos cuenta y nos pone en contexto del periódico y de porqué surgió la polémica, una reflexión sobre cómo los medios y la mundialización consagran la “fuerza de unos pocos” cierra la primera parte.

La segunda parte es fantástica. Una reflexión profunda, de las que leer despacio: la reflexión del profesor Calduch es, sencillamente, deliciosa, clara y expositiva: ¿es el islam una civilización? En qué medida la temprana diferenciación entre islam y mundo árabe ha marcado la evolución de ambos; en qué medida lo es occidente, qué papel juega la tradición cristiana en el mundo occidental.

Finalmente, los dos compiladores reflexionan sobre los principios sagrados mínimos, laicos pero terriblemente imperativos, de occidente: democracia, pluraismo, igualdad, derechos de la mujer, un cuerpo de valores irrenunciables que convierte también lo laico en algo en sagrado.

Fue buena tarde, tras tanto silencio.


PD: en un rato ponemos en marcha la segunda operación muela del juicio. Esperamos que salga tan bien como la primera….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos mal que su liberalismo es abierto, que si llega a ser cerrado....