9.8.18

Senderos VIII - de roble

Un último momento de interés en Los senderos del mar. Señala la autora que muchos pueblos antiguos, es decir, en el tránsito al menos entre la estadía de cazadores-recolectores a  sedentarios, consideraban sagrado algún tipo de árbol. No es extraño, por eso, que en la antigua Grecia los arboles se vincularen con los dioses: el laurel con Apolo y el roble, hasta mi entrañable carballo, con Zeus. 

El ser humano siempre has sentido veneración por el roble Ya en la antigüedad fue considerado sagrado por griegos, romanos y celtas: así, el muérdago que crecía en el roble se consideraba el espíritu del árbol. hay que tener en cuenta, además, que el roble además es un ser social que le gusta vivir en comunidad

Con el correr de los tiempos la madera de los templos fue sustituida por el mármol y el recintos sagrados arrodeo con un peristilo o serie de columnas que formaban un pórtico alrededor del santuario. Por eso las columnas son el remedo del antiguo bosque sagrado, el recuerdo de la evocación de los arboles.

Tampoco hemos cambiado tanto. Y nos recuerda Thoreau, señala la autora, que no hay que ir a lugares remotos, que lo más próximo puede ser extraordinario.



1 comentario:

Anónimo dijo...

"I went to the woods because I wished to live deliberately, to front only the essential facts of life, and see if I could not learn what it had to teach, and not, when I came to die, discover that I had not lived"

Grande Thoreau.