3.6.22

Las primeras impresiones

Un artículo de opinión publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos, a vueltas con las lecciones aprendidas en la guerra de Ucrania:

  • La doctrina actual del ejército ruso es una evolución de la vieja doctrina soviética: batallas en profundidad y de manera simultánea, usando los soldados como si fueran morralla. Es una doctrina que, en el fondo, requiere de jefes con capacidad de iniciativa, algo que nunca tuvo el ejército rojo ni tiene ahora el ruso, basado en una cultura de ejecución sin preguntar, no vaya a ser que pase algo si preguntas… La conclusión brillante del autor es que en Ucrania “los rusos han hecho un plan a escala soviética pero han olvidado que ahora tienen un ejército ruso, pequeño y pobre”. Por eso no está claro que puedan aguantar mucho tiempo el ritmo de batalla actual. 
  • Ya Chechenia mostró las limitaciones del ejército ruso, un ejército que en realidad nunca se han enfrentado a un ejército “de verdad” (ni el georgiano ni las milicias sirias lo son).
  • Otro elemento, no hay suboficiales en el sentido occidental del término, por lo que tareas que en España hacen los cabos, en el ejército ruso lo llevan a cabo los tenientes. 
  • El ejército ruso, en fin, es demasiado pequeño para invadir y ocupar Ucrania. 

No hay comentarios: