14.6.07

¿Qué pasará en Zamora?

Volvamos, por un día, a la apasionante política local. Como saben, en Zamora el pepé perdió un concejal, que ganó iu, y con él la mayoría absoluta. Se acerca el sábado y todavía no se sabe qué va a pasar. El personaje clave ha resultado ser Miguel Ángel Mateos, de quien ya tuvimos ocasión de hablar aquí. Los dos candidatos (Valdeón y Hernández) están tentando a Mateos para garantizar la gobernabilidad municipal. De momento, adeiza ha conseguido lo que quería: la negociación no la está llevando con los candidatos zamoranos sino con las ejecutivas regionales y nacionales. Tras entrevistarse el otro día con Herrera, hace un par de días estuvo en La Moncloa con un alto cargo del pesoe. Y es que si Herrera puede garantizar inversiones de la Junta, el pesoe puede garantizar las de Madrid, al menos hasta el año que viene. Así hacemos, en 2007, política en España. El presupuesto como un cortijo.

No conozco bien la estructura de adeiza, pero me da la sensación de que tiene votantes de perfil pepero y unos cuadros medios de perfil más progre. ¿Qué ocurrirá? Aún nadie lo sabe. En cualquier caso, ya lo dije, creo que es bueno que, gobierne quien gobierne, entre algo de aire nuevo en La Casa de las Panaderas. Si Mateos consigue llevar a Zamora el proyecto del Ortega (y Gasset, amigo Don Aire), sería una buena noticia. Si no tuviéramos ya la experiencia de la FRAH, podríamos ser más optimistas, pero Zamora es una tierra muy dura. Ya les iré contando.

Frase del día:

Yo no sé dónde vamos; pero sí sé que doquiera que vayamos, perderemos nuestro camino”

[Práxedes Mateo Sagasta, citado por Brenan, Gerald: El laberinto español. Madrid. Plaza & Janés. 1984. Pág. 27]

7 comentarios:

Butzer dijo...

Los típicos chanchullos políticos. LO malo es que esta situación la demos por normal, cuando lo que tenían que hacer es pensar por Zamora. Es lo típico: ayuntamiento con 11 concejales, 5 del PP, 5 del PSOE y 1 independiente. Ya sabmos quien llevaría la voz cantante toda la legislatura.

Anónimo dijo...

España necesita una segunda vuelta en el ámbito local y autonómico. En las elecciones generales, hace falta aumentar el número de diputados de tal forma que se diluya el poder que ahora mismo imponen minorías cuya acción política es perversa para el conjunto de la nación.
Lo que no puede ser es que gane un partido con millones de votos y esté sometido a cuatro mercaderes de la política, con un horizonte estrecho e interesado.
O que los pobres de iu reúnan su millón y pico de votos en toda España y tengan la mitad de representación parlamentaria que quienes obtienen la mitad de votos.

Anónimo dijo...

ENCUESTA SOBRE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE ZAMORA
SALUDOS

Hornuez dijo...

Estados Unidos lleva casi trescientos años con el mismo sistema electoral y algunos lo critican y todo...

Anónimo dijo...

Mientras tanto, "El Proceso" (de Kafka) sigue su curso. El siguiente plazo es Navarra. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Deberías conocer lo que es Adeiza. Mateos es oriundo (en parte) de Sanabria. En varias ocasiones participé en la elección de candidato del PP en Puebla de Sanabria.
Un saludo

El Perdíu dijo...

Al final, gobernará el pp en minoría. Adeiza se abstuvo en la votación.