2.6.07

Cometarios Locales. Mi tierra

Desocupado lector, permita que, al hablar de las locales, empezamos por mi tierra.

- Finalmente, en Zamora, el pepé perdió la mayoría absoluta. El escenario ha quedado muy entretenido. El pepé pierde un concejal, se mantiene el pesoe, sube uno izquierda unida y se mantiene adeiza, el partido del profesor Miguel Ángel Mateos. A día de hoy, nadie sabe qué va a pasar. Aunque sociológicamente Mateos y sus votantes están más cerca del pepé, adeiza le ha dado mucha caña al equipo de gobierno los últimos cuatro años, y no va a ser sencillo que ahora se desdigan para pactar con ellos. Por otro lado, la opción del tripartito configuraría un gobierno quizá poco cohesionado. Creo que en estas elecciones han pesado varios factores:

  • La ausencia de Vázquez, el alcalde saliente, muy querido y conocido en la ciudad
  • El tirón de Guarido, candidato de Izquierda Unida que ha arañado votos al resto de candidatos.
  • La presencia de Adeiza, con un caladero de votos en el que antes sólo faenaba el pepé.

En cualquier caso, por algún sitio, entrará aire fresco en el consistorio de la vieja ciudad sobre el duero, y eso es bueno.

- En Benavente y tal y como se veía venir, descalabro del candidato socialista, que no sólo pierde la mayoría absoluta sino que queda a treinta puntos del pepé. Buena noticia la entrada de izquierda unida en el consistorio de la vieja Malgrat. En Toro, Sedano, el alcalde del pepé revalida mayoría absoluta, pero con una fuerte subida del pesoe que debería ponerlo en guardia esta legislatura.

- En Sanabria, pocas novedades. En La Puebla, Pepe Fernández, alcalde socialista, revalida mayoría absoluta, de lo cual me alegro. En Galende, Susi, actual alcalde, revalida por apenas once votos la mayoría. En Lubián, Felipe Lubián, que vuelve a casa, arrasa como era previsible. En Cobreros, tres ediles para el pepé y cuatro para una escisión del pepé (Sanabria Verde). El pesoe, en este municipio, no llega al 3% de los votos.

Menuda es mi tierra.

No hay comentarios: