16.8.12

Mihail Sebastian. El respeto a uno mismo


El libro de Sebastian. La dignidad de respetarse a uno mismo. Una dignidad que comienza por el vestido. Cuántas veces habré explicado la necesidad de mantener el orden y la imagen cuando uno se viste. La soledad de la dignidad. Cuántas veces. También a nuestra lamentable clase política. Pero no sólo. Un taxista en chándal, por ejemplo. Esta ética que despega con ryanair y aterriza en un mercadona nos ha convertido a todos en esclavos de lo barato. En adoradores de lo pobre. Hay una conversación en el libro que lo explica todo. Alguien se ríe de la exigencia de ir de traje, en agosto, a una fiesta:

Hace usted mal en reírse de esto. No es ninguna frivolidad. Es algo más grave, una cuestión de dignidad; más aún, una cuestión de salvación. Si porque estamos solos, porque no nos ve nadie, cediésemos hoy un detalle de lo que usted llama nuestras manías sociales, mañana otro y pasado otro más, nos encontraríamos un día viviendo en la más horrible de las promiscuidades. Sería insoportable. Sin traje oscuro y sin traje de noche nadie puede estar solo de verdad. La soledad es algo muy delicado y merece sacrificios”.

1 comentario:

maestro dijo...

Séneca viene a decir algo así como que no pidas a nadie que te respete o que confíe en ti más de lo que tú mismo lo hagas.
Nos pasamos la vida intentando aprender a amar a los demás, buscando que nos amen , y nos olvidamos de amarnos a nosotros mismos que, a fin de cuentas, es con quien caminaremos en la soledad.