2.2.07

El deporte y los medios

El deporte ha sustituido, en nuestras sociedades postmodernas y pasadas de vueltas, a los ejércitos. Como nos da pereza ver ataúdes, ahora nos conformamos con enviar a nuestros deportistas para que dejen alto el honor patrio frente al resto de países. Los juegos olímpicos son, cada cuatro años, el Armagedón en el que cada país queda retratado ante los demás. En este esquema, los medios de comunicación reproducen el funcionamiento patriotero de la prensa popular de finales del XIX y la primera mitad del XX, cuando bramaba pidiendo justicia cada vez que consideraba que algún país se había pasado de la ralla.
Tenemos ejemplos a cientos. La Fórmula 1 sigue siendo el mismo rollo que era hace cuatro años, cuando se retransmitía en diferido de madrugada; pero como ahora gana uno de los nuestros, los medios se vuelcan. El motociclismo es un duelo entre pilotos españoles e italianos, aderezado con algún componente exótico gringo o japonés, pero lo llamamos campeonato del mundo. Pedrosa no gana el Mundial de GP y algo raro ha debido pasar; la marca no apuesta por él, no le han dado la mejor moto…Cuando Olano empezó a fracasar en el Tour, recuerdo los titulares del Marca “Olano será sometido a pruebas médicas para ver las causas de su bajón”. Coño, será que no es tan bueno…
El último ejemplo lo hemos tenido en Balonmano. Resultó que nos tocó enfrentarnos, en el campeonato del mundo, a la anfitriona Alemania en cuartos de final. Viendo lo que podía pasar, todos los medios se pusieron la venda antes de la herida. Alemania nos ganó y, según los medios, fue por los árbitros. Cuando favorecen a los equipos españoles ninguno lo remarca. Así, nunca nos eliminan por jugar mal o por ser objetivamente peores; siempre son los árbitros, las lesiones, el terreno de juego…
Y más o menos lo mismo si hablas de Cataluña, que gracias a dios es más que un club, o del País Vasco. Al final, todo es el narcisismo de la diferencia menor.

No me gustan las multitudes. Qué le vamos a hacer.

4 comentarios:

Juan Estébanez dijo...

Fue por los árbitros, estimado Perdiu. Yo vi el partido y no cabe duda.

Lo cierto es que no sólo afecta a España. Cuando te enfrentas en cuartos al equipo anfitrión, el descaro arbitral (casero, naturalmente) está cantado. En semifinales, una vez que el anfitrión logra el mínimo objetivo, la imparcialidad suele regresar. O no. Francia también sufrió ante Alemania cierta desventaja de los colegiados.

Pero es cierto que el victimismo de la selección española (estoy pensando ahora en fútbol) es consustancial a su naturaleza. Los árbitros no tienen la culpa de que, Mundial tras Mundial, nos eliminen antes de lo esperado. Aunque en el Mundial de Corea, donde nos enfrentamos a los organizadores en cuartos precisamente, no cabe dudar del atraco.

Anónimo dijo...

Zapatero... es malnacido! mira que enviar a un sicario a cargarse al alcalde de fago...


Un detenido por su presunta relación con el asesinato del alcalde de Fago
AGENCIAS
ZARAGOZA
La Guardia Civil ha detenido a una persona por su presunta relación con el asesinato del alcalde de Fago (Huesca), Miguel Grima. Se trata de Santiago Mainar, un guarda forestal con el que el fallecido tenía numerosos pleitos y que en las últimas elecciones municipales encabezó la lista del PSOE, según han indicado fuentes de la investigación.

El arresto se produce cuando se cumplen tres semanas desde que el cuerpo sin vida del edil de este municipio, Miguel Grima, fuera descubierto con un disparo de postas en el pecho en una barranco próximo a esta localidad.

Mainar se presentó a las últimas elecciones municipales como candidato del PSOE a la alcaldía de Fago, y tenía numerosos pleitos pendientes con Miguel Grima.

Pruebas de ADN

Hasta el momento, se desconoce el grado de implicación del arrestado en el crimen, que se produjo el pasado 12 de enero, cuando Grima regresaba a su casa tras participar en una reunión de alcaldes de la comarca en Jaca.

Durante las últimas tres semanas las investigaciones se han centrado en los vecinos y en personas del entorno del alcalde, a algunos de los cuales se les ha sometido, con su consentimiento, a pruebas de ADN.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, que investiga el crimen, mantiene el secreto del sumario, aunque se conoce que en los últimos días varias personas han prestado declaración citadas por su titular.

Anónimo dijo...

visto el post publicado parece que lo digo en serio, obviamente... es cachondeo, quiero lanzar otra teoria de la conspiracion para darle ideas a Losantos!

Anónimo dijo...

Bambi, no te preocupes respecto a las ideas que le puedes dar a Losantos. Creo que con la inteligencia que te gastas en las ironías lo tienes bien si puedes darle ideas a Moratinos.