26.2.07

Hatchet Job

Una cosa bastante molesta de la prensa española es el poco respeto que, en general, los periódicos muestran por sus lectores. Imagino que, más allá de declamaciones retóricas y figuras decorativas, consideran que el lector medio es un analfabeto funcional, embrutecido por horas de telebasura y botellón, y que carece de criterio para diferenciar una información de una opinión. Como tienen esa opinión del lector, se dedican a suministarle a diario elevadas dosis de medias verdades, demagogias y manipulaciones sin freno. Como si el lector buscara en la prensa armas para defender sus creeencias y no información con la que contrastarlas.

Hago esta reflexión porque sentí algo similar ayer echando un vistazo al fancine de prisa, ya saben, guía de intelectuales y medio políticamente correcto en nuestro imaginario colectivo. Se publicaba en él, con llamada en portada, un artículo sobre Alejandro Agag, yerno del ex-prediente Aznar y a quien no tengo el gusto de conocer.

El caso es que esta mañana he visto que Barcepundit le da nombre a esa forma de trabajar en un conciso y breve artículo que publica en su web. Se trata de un hatchet job, que es como se denomina en inglés a este tipo de artículos basura, basados en cotilleos y anónimos, que se usan para destruir la reputación de una persona haciendo pasar por información objetiva lo que no es más que los intereses y obsesiones de un grupo mediático.

Este, y no otro, es el nivel de la prensa española.

¿A alguien le extraña que el diario más leído de España sea un deportivo?



PS. La oración de la mañana del hombre moderno es la lectura del "diario". Hegel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco que me entere que el ex-ministro Michavila es el manager de Alejandro Sanz y Shakira (lo cual le honra, por cierto... ya me cae mejor)

Por eso no me sorprendió en la entrevista de Agag ver que pretende ser el nuevo Flavio Briatore, lástima que la real hembra que le acompaña no esté a la altura... poco puede competir Anita Junior con Naomi Campbell... pero falta que le hace verdad??

Bromas a parte, Agag me parece un poco trepa, nada más... uno de tantos, como Marichalar cuñao, y otros, pero más listo

Baba O'Riley dijo...

Interesado e interesante Perdiu.
No niego que algo de razón lleva, aunque curiosamente, ilustra usted siempre los supuestos disparates periodísticos con artículos extraídos de El País. Para ser más creíble que el articulo de Jesús Rodriguez, debería uno posicionarse de manera un tanto más imparcial y criticar de vez en cuando otras fuentes. Fusilar todo lo que sale del "Fancine de Prisa", como usted lo llama, sólo descalifica la justicia de sus opiniones. Aunque lo alinea en uno de los dos bandos, lo cual seguramente sea más atrayente que mantenerse neutral.
Por lo demás, prescindiendo de la óptica con la cual se observa, el trasfondo de su comentario es impecable.

Huber dijo...

A mi lo nque más me gusta del artículo de El País es el conocimiento que de los asuntos que trata demuestra Jesús Rodriguez:

"Agag nunca volverá a la política, prefiere ganar dinero. Y hacer que lo gane su suegro como consejero de News Corporation, el holding de Robert Murdoch, y como columnista de uno de sus periódicos, The Wall Street Journal."

Esteee....Supongo que ya le gustaría a Murdoch pero el Wall Street Journal no es de Murdoch. ¿Ha oido usted hablar de Dow Jones? No, claro, probablemente no.

Me acuerdo cuando El País era un periódico.

Anónimo dijo...

Parece que El País va perdiendo lectores, bueno, al menos mientras no consiga que su gobierno eche el cierre a sus competidores. Ya lo piden públicamente, ¡son tan progresistas¡