6.2.07

La trama urbana

En Madrid, más chulos que nadie, hay dos museos de temática similar. Por un lado, el Museo Municipal, ubicado en la calle Fuencarral; por el otro, el Museo de la Ciudad, en la del Príncipe de Vergara.
Hace unas semanas, de camino a otro sitio, Hornuez y yo fuimos al primero para ver la monumental maqueta de Madrid que el militar catalán León Gil de Palacio realizó a finales del reinado de Fernando VII. Es una obra espléndida de imponente tamaño que muestra cómo era la ciudad en 1830. Para los que somos curiosos impenitentes y nos interesa cómo se crean las tramas urbanas, es una auténtica delicia. Las puertas que cerraban una ciudad que se encontraba ya en el umbral de la modernidad, la vieja plaza de toros, los arrabales, el cerrillo de San Blas, Palacio…
Lo bueno de este caso es que, por una vez, el ayuntamiento ha decidido poner en la red el catálogo explicativo de la maqueta. Si tienen un rato, no dejen de echarle un vistazo. Y si pasan por la calle Fuencarral, no dejen de entrar a ver la maqueta.
No hay colas.
En realidad nunca hay nadie.
Es lo bueno que tiene vivir en un país idiotizado por el fútbol y la tele-realidad.
PS: como ésta no la puedo manipular yo, la boicoteo. En realidad no me preocupa que manipulen, lo que me jode es no ser yo el que lo hace...

5 comentarios:

El Perdíu dijo...

Los comentarios que suprimo como administrador son únicamente spam...

Anónimo dijo...

Ah, ya estaba asustada como un cervatillo, le creía amenazado por los Mártires de Al-Aqsa, por lo menos...

Anónimo dijo...

Durante el fórum 2004 de Barcelona (si, sí... ese gran evento, no me digan nada)... Bueno el caso es uno de los pabellones albergaba varias maquetas antiguas y modernas de ciudades del mundo, enormes, impresionantes, especialmente la de Shangai...

es una manera diferente de observar una ciudad, y es curioso ver como el urbanismo ha crecido de forma diversa en cada una de ellas, e incluso ciudades parecidas, han dado respuestas variadas a los mismos fenómenos (demográficos, industriales etc...)

Anónimo dijo...

Catódico Perdiu.
La exposición a la que hace mención Bambi, también la he visto y he de corroborar su vistosidad, aunque en Barcelona las colas sí fueran quilométricas.
De su visión sobre la manipulación de telemadrid hay que ver que mala "baba" tiene usted.
PS: Reconozco que debo estar un pelín idiotizado, porque soy del Barça y estoy enganchado a Anatomía de Grey.

Anónimo dijo...

Apreciado Baba,
si sólo fuese Anatomía de Grey...¿ha probado de engancharse a la anatomía de Anjelina Jolie?como mínimo llevaría su idiotización con mayor alegría y rumbosidad ;-)