19.6.07

Leon (y Zamora)

Lo del pesoe parece no tener límites. Resulta que han pactado con los nacionalistas de la upeele y ¡alehop! ya han cambiado de principios. Si hace unos meses el pesoe de castilla y león era un partido que creía en la comunidad autónoma de castilla y león, ahora los socialistas leoneses “trabajarán para conseguir la autonomía leonesa”. Como buen nacionalismo, el leonesismo no sólo sueña con pasados gloriosos, sino también con la recuperación de los “territorios leoneses” dentro (Zamora y Salamanca) y fuera (Braganza) de las fronteras españolas. Lo que esta gente no entiende es que dividir la nada entre dos sigue dando nada. Somos una comunidad pobre y periférica. La creación de una Comunidad leonesa sólo favorecería a las élites locales (más puestos para repartir, que de eso se trata), cuyo discurso al respecto es propio de quien sabe menos de economía que zapatero: “la industria en León, la educación en Salamanca y las instituciones en Zamora” te dicen los muy paletos, como si las dinámicas de desarrollo y cambio social se pudieran dirigir desde un despacho. Eso sin contar con la de pasta que se iría en recuperar artificialmente el leonés (¿para qué vamos a enseñarles a los jóvenes inglés o alemán pudiendo aprender leonés?)

Y ustedes quizá dirán, “oiga, hay una demanda por la autonomía en León, sea más respetuoso con esa mayoría democrática”. Pues mire, en estas elecciones, en toda la provincia de León la upeele ha obtenido nada menos que el 10,68% de los votos. Colosal. En la ciudad de León, la cifra asciende nada menos que hasta el 10,88%. En Salamanca, la unión del pueblo salmantino, la marca leonesista en la provincia, consiguió el 4,85% de los votos. En la provincia de Zamora, en fin, el 1,76% de los votos. Así que no me vengan con que hay demanda de autonomía leonesa en las tres provincias. Lo que hay es un discurso provinciano de elites agraviadas, real o imaginariamente, respecto a la supuesta pujanza de Burgos o Valladolid

En fin, no creo que ni a Sanabria ni a Zamora le beneficie en nada la constitución de una autonomía leonesa. Tampoco creo que a León le beneficie, pero allá ellos.

Corolario: al final, Miguel Ángel Mateos se votó a sí mismo y permitió la investidura de Rosa Valdeón. Una parte de la izquierda ya se ha apresurado a manifestar su respeto con dicha decisión. Valdeón no lo tiene fácil. Imagino que si no llegan las inversiones prometidas, habrá moción de censura y Carlos Hernández será alcalde. En cualquier caso, nos esperan cuatro años apasionantes.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el leonesismo, opino que se asienta sobre una base ¿firme? de desesperación, ante la falta de realidades y alternativas de los "partidos tradicionales". En Zamora, quizás por desgracia, ni siquiera tenemos esa sensación: solo lasitud y desgana.
Estos días imaginaba la de vueltas que daba en su cabeza el lider de ADEIZA intentando concretar en "ventaja" su posición de bisagra, supuestamente libre de compromisos ideológicos. Después de "entrevistas al más alto nivel", parece que no consiguió ninguna certeza de los organismos decisores del gasto e inversiones, ni en CyL, ni en el gobierno de la nación, por lo que "pasó a grande", con buenos pares y juego.
Esperemos que, al final, no tenga que andar con órdagos a destiempo y que se quede sin la ventaja de "ser mano".

Butzer dijo...

Me parece alucinante. Con tal de buscar apoyos de donde sea el PSOE es capaz de renunciar a todo. ¿Cómo querrán llamar esta vez a esta invención? Realidad nacional, comunidad histórica, nacion de naciones... Hagan sus apuestas señores.

Admin dijo...

He llegado a tu blog por casualidad. Quería felicitarte por este artículo, me reconforta saber que aquello que nos pretenden vender los leonesistas en la Ciudad de Zamora -que Sanabria es leonesista al 100%) es radicalmente falso.

Sobre lo de ADEIZA. Ya he visitado algunos blogs de miembros de las Juventudes Socialistas en los que, con anterioridad a la constitución del Ayto., se congratulaban de que gobernarían (sí o sí) en la ciudad. Quizá sean los mismo que ahora infestan el foro de ADEIZA con acusaiones de "traición", "venta de su voluntad de voto", etc. De hecho, hay uno que encabeza uno de los post de su blog personal con la intervención que realizó -y lo reconoce- en dicho espacio de plática. Lástima que el administrador de la web de los independientes decidiera eliminar el histórico de temas, porque hubiera dado para un buen contraartículo.

Cosas veredes, amigo Sancho!


______________________________
http://elobservadorpatriota.blogspot.com

Rui dijo...

Lo que está claro es que algo va mal en nuestra comunidad y que parece que no hacemos nada para intentar solucionarlo.

Baba O'Riley dijo...

Unitario Perdiu.
La solución a sus problemas, a la par que evidente es de una comodidad pasmosa en su misma esencia.Como el aprendizaje del Leonés es un atraso y una perdida económica absurda, reclamado por mentes menores y poco lúcidas, lo prohibimos en todas sus vertientes y cortamos cualquier brote de aprendizaje de una lengua que sólo aporta vergüenza ajena. Y de paso aconsejamos al resto de las 6500 lenguas existentes en el mundo que impulsen convenientemente su desaparición para dejar como idiomas únicos al inglés y al inmortal castellano (Ojo que los chinos pondrán problemas)
Propongo también la persecución inmediata con la consiguiente expulsión, a merecidos gorrazos, de todas las ideologías y sensibilidades absurdas y minoritarias, por el bien de la preservación de la grandeza y la unidad de la nación madre.
Mierda de sarcasmo vacío, que al final resulta ser la única pataleta que nos queda ante el implacable avance del pensamiento único. :-O

El Perdíu dijo...

Calaito, esa desesperación no convierte en mejor la ideología que sustenta.
Admin, me anoto su bitácora.
rui, tampoco se confíe conmigo. Las propuestas castellanistas o comuneras no son de mi agrado...
Baba, como tantas otras veces me lee usted de perfil. yo nno pido que se prohíba nada. Expreso mi opinión y e intento convecer a mis conciudadanos de porqué no debe gastarse dinero público en recuperar el leonés. Ahora bien, si mis convecinos creen que es lo mejor, pues que lo hagan, que le vamos a hacer. Lo de prohibir por prohibir forma parte más de la tradición de esquerra (prohibidos los toros, el castellano, los campos de golf...) que de la mía

Anónimo dijo...

"Como el aprendizaje del Leonés es un atraso y una perdida económica absurda, reclamado por mentes menores y poco lúcidas, lo prohibimos en todas sus vertientes y cortamos cualquier brote de aprendizaje de una lengua que sólo aporta vergüenza ajena."

[modo irónico on]

Efectivamente. El pensamiento (y la lengua) único es lo que merece la pena. Lo demás, a la Oscuridad Impenetrable, que no tiene una rentabilidad económica.¡Ni que fuéramos cuchinos, que sólo pensáramos en comer y beber!

[modo irónico off]

Por cierto, el Reino de León sí que goza de una tradición histórica clara. En realidad hasta 1982 existió como realidad diferente de Castilla.

Más. Decir que leonesismo es igual a UPL es más que arriesgado. Muchos votantes de otros partidos lo son.

Otra cosa. A los zamoranos no se les preguntó qué es lo querían ser, si leoneses o castellanos. "Otros" decidieron por ellos ¡Viva la democracia!

Anónimo dijo...

"Eso sin contar con la de pasta que se iría en recuperar artificialmente el leonés (¿para qué vamos a enseñarles a los jóvenes inglés o alemán pudiendo aprender leonés?)"

¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

¿Acaso son incompatibles?

¿Sólo se puede aprender lo que es rentable económicamente? ¿Y los gustos personales, los hobbies, la querencia de la tradición?

Anónimo dijo...

Tengo casi sesenta años,fui leonés a secas desde 1948 hasta 1983,siempre estudié en la escuela que León era una región compuesta por,en principio cinco provincias,León,Zamora,Salamanca,Palencia y Valladolid;luego se quedaron en tres:León,Zamora y Salamanca.
Desde hace veinticuatro años me dicen que ya no soy leonés,que soy castellano-leonés.
Y según el propietario del blog,aparte de nacionalista que busca glorias pasadas...soy un paleto.Ni lo uno ni lo otro señor mío,servidor sólo quiere ser lo que fue,leonés,y si vd.como sanabrés no se considera oriundo de la antigua región leonesa es su problema,y así nos va a las provincias del viejo reino,las tres son las más pobres de este engendro comunitario hecho a espaldas de la misma constitución que se salta a la torera el título preliminar en el que dice que las comunidades se harán sobre el respeto de las regiones ya conformadas.
Si vd. está a gusto en esta "cosa",es su decisión,pero al menos respete a los que no estamos de acuerdo...seamos cuatro gatos o cuarenta mil.
Un saludo.

El Perdíu dijo...

Correosos lectores
Estimado anónimo primero. Me da igual la tradición histórica del reino de león, como de la igual la de Cataluña, la de castilla y la de cualquier lugar en general. Mire, en esto los nacionalismos son muy aburridos: son todos iguales (aquí las primeras cortes, aquí el primer hombre, aquí la primera libertad, aquí el primer pueblo, aquí la primera lengua…). En fin, lo que el Reino de León existió como “realidad diferente” hasta 1982 se lo dirá usted a todas. Desde las Cortes de Cádiz, en 1812, el Reino de León ha sido una referencia histórico geográfica, pero nada más. Porque el Estado contemporáneo abolió todo aquello y dividió al país en provincias ¿le suena esto de algo?. Que el franquismo hablara de una región leonesa, sin ninguna atribución, creo que no es un timbre de gloria, pero eso es una opinión mía… En fin, a los zamoranos se les pregunta varias veces qué quieren ser. En concreto, en cada elección. De hecho hay un par de partidos en la provincia (la upele y el prepal) que se presentan con el programa de separar a la provincia de la Comunidad Autónoma. Y nadie les vota. Si sacaran el 85% de los votos, pues probablemente Zamora se separaría de castilla y león, pero como no es así, pues ahí sigue. Así que no me diga que no se les pregunta…

Anónimo dos. No sé si son cosas incompatibles, pero sé que esta es una región pobre y que los recursos son limitados. Ya sabe, elección racional y todo eso. Así que, como no hay para todo, prefiero que el dinero se dedique a enseñar inglés o alemán… Cada uno que aprenda lo que le de la gana, pero yo como ciudadano tengo derecho a expresar en qué quiero que se gaste el dinero público. Y mi opinión, tan respetable como la suya, es que no se vaya un duro en leonés. Si ustedes acaban convenciendo a la gente de que es mejor, pues bien, eso es la democracia…
Fenariego, le digo lo mismo, lo de las regiones del franquismo era una chorrada, qué quiere que le diga. En España desde hace doscientos años lo que hay son provincias, no reinos. Me parece bien que usted estudiara eso. Yo estudié que era castellano leonés desde pequeñito ¿Vale más su memoria que la mía?. En cualquier caso, todo mi respeto para lo que ustedes piensen, faltaría más, aunque sean bastante pocos…

Anónimo dijo...

Cuanta confusion por el mundo... Las politicas castellanizadoras de la Junta estan teniendo sus efectos, tanta manipulacion en los libros de texto es lo que tiene, y si uno no es un poco vivo y se cree a pies juntillas todo lo que le cuentan pues es lo que pasa. Señores mios, que alguno de ustedes como Zamoranos se sientan castellanos es su problema (y bien gordo). Zamora como Salamanca y Leon siempre fueron Leonesas hasta 1983, fecha en la que, desoyendo al pueblo que queria una autonomia leonesa, se nos incluyo en esta "autonosuya" de Castilla y Leon. Si en vez de unirnos artificialmente a Castilla nos hubiesen pegado a Galicia serian ahora ustedes gallegos? Como bien indica la "y" en Castilla y Leon, estas son dos entidades distintas, y la de Leon no tienen mas que mirar los mapas para ver lo que siempre englobo. El centralismo pucelano se lleva nuestros recursos e impuestos y los invierte en pucela y Burgos, mientras Zamora se hunde. Me cuesta creer que aun haya gente que defiende la politica de esta autonomia que les esta robando TODO, hasta su identidad y raices. Y en esas raices, les guste o no, esta en idioma leones. A mi tampoco me gusta que se malgaste mi dinero en una fundacion que nos dice que somos castellanoleoneses y me tengo que aguantar. Como leches se puede ser castellano y leones a la vez? alguien puede ser alto y bajo a la vez? pues es lo mismo. Todo el mundo tiene derecho a renegar de sus raices, pero al menos no menosprecien a los que recordamos lo que somos y estamos orgullosos de ello. Leoneses siempre, nos pongan los apellidos que nos pongan. PUXA LLION LLIBRE!

Anónimo dijo...

Señores el leonesismo es una realidad,le pese a quien le pese,buena prueba de ello es que se sigue hablando de ello 24 años despues del delito cometido por el señor peces barba y el señor martín villa y creo que al igual que el resto de habitantes de este pais supuestamente democratico e igualitario (ejem!) las gentes de leon tienen derecho al autogobierno igual que las gentes de castilla al sullo propio,por qué si la rioja,por qué si cantabria,porque si murcia,por qué no leon?
yo nací ya en este invento al que llaman castilla y león,me eduqué siguiendo sus directrices y tomando por cierto cada frase que introducian en mi tierna cabecilla,sin embargo siempre supe que algo iba mal,como en la españa del progreso podian decir en mi casa que cada vez habia que sudar mas para sacar 4 perras?
Hoy estoy trabajando fuera y viendo con tristeza y pesar como la despoblacion derrumba lo que un dia fue mi cuna y hoy mismo en lo mas profundo de mi ser sigo considerando mi casa,me consta que no es un sentimiento aislado,se que hay un movimiento que va a mas,se que los jovenes cada vez se estan movilizando con mayor furia,sigo con absoluta expectacion las multitudinarias manifestaciones promulgadas por plataformas independientes y apoliticas celebradas en leon cuyo unico lema es leon y que cada vez arrastran a mas almas a luchar por lo que en su dia nos robaron
Hoy solo tengo 24 años pero un amor infinito por leon que me obliga a pensar en que un dia podre volver a mi tierra a criar a mis hijos como mis padres lo hicieron conmigo
Por todo ello nunca se cansen de luchar pues de sobra saben todos que esto no es obra de cuatro majaderos,de 5 paletos o de 6 trepas,es el sentimiento comun de un pueblo que hagan tantas villalares como quieran nunca podran acallar

Anónimo dijo...

Soy tan leones o más que Abel Pardo o cualquier de Francisco, pero me da igual lo de la Autonomia, y en las diferentes convocatorias electorales se nota que la gente no reniega de Castilla y León, y si hay quien lo hace son poquitos, cada vez menos. En las últimas autonomicas, un representante, en las anteriores dos. ¿De que vivirian los politiquillos de la UPL si no fuese por Castilla y León?, pues de trabajar como todo el mundo

VISIÓN MAÑA dijo...

IRREFUTABLE: El ESCUDO es una de los principales símbolos de un país y el de España contiene los 4territorios históricos que formaron esta nuestra nación. A saber: LAS BARRAS DE LA CORONA DE ARAGÓN, LAS CADENAS DE NAVARRA, EL CASTILLO DE CASTILLA Y EL LEÓN ¿de qué, de Castilla y León? NO señores, ¡DE LÉON sólo! No me extraña que les hierva la sangre de ver que en su seno hay vendidos a la imposición. Vamos, llegan a juntar Aragón a Castilla y vamos a la guerra si hace falta y si hubiese gente que apoyase esa imposición no duran ¡ni cero coma dos en el tiempo! Los RENEGADOS de cualquier cosa me producen asquito: los que reniegan de ser gays (si eres gay eres gay y con la cabeza bien alta), Montilla renegando se ser andaluz (patetico) y así... Y por favor NO TERGIVERSEN: que haya un 10% de votantes de ese tal UPL no significa que el apoyo a la causa de la verdadera identidad se limite a tal cifra pq yo personalmente jamás he votado ni al Partido Aragonés Regionalista (PAR) ni a la nacionalista Chunta Aragonesista (CHA) y soy y siento tanto a Aragón como ellos. ¡HALA PUES!