8.11.11

El placer de leer. El placer de pensar (V)

Jeff Jarvis publicó en Buzz Machine tres reflexiones sobre el periodismo y el impacto que internet ha tenido sobre él. El artículo ha sido desplazado por el tema, el topic, en cuanto a unidad básica de trabajo. La complejidad de seguir los topics. Otra reflexión: la prensa cubre demasiado las campañas electorales pero cubre demasiado poco la acción de los gobiernos. La escasa capacidad de control cuando uno mira más al dedo que señala que al cielo que se expande. Se habla demasiado de los políticos y demasiado poco de las necesidades de los ciudadanos. Y de ahí una reflexión sobre los nuevos periodismos: portales como spot.us, o ProPública. La sindicación. Un panorama que no me gusta, pero al que hay que enfrentarse. Y Jarvis nos lo sirve desmenuzado.

El libro avanza con una reflexión de Nordenson sobre la relación entre el periodismo y el exceso de información. Producimos mucha más de la que somos capaces de asimilar. Un país como España produce más información en un día que toda la que tenemos sobre la Edad Media en todo el mundo. Así de complejo. Y sin embargo, la sociedad no está mejor informada de lo que lo estaba antes. La paradoja de la abundancia: cada vez más comida basura y cada vez más comida a la basura. Por eso, la clave está en la capacidad de los medios para filtrar la información. Para seleccionársela a la lector. Para hacerle entender lo que necesita conocer. Porque nuestra capacidad de atención es limitada; no somos capaces de entender lo que debemos atender. De ahí esa relación entre un periódico y su lector; una relación difícil de entender para aquellos bárbaros que no han leído un periódico jamás y que, a mayores, se ufanan de ello. Recuerdo la guerra de Iraq. Me cansó la postura del Mundo al respecto y empecé a alternar su lectura con el abecé y la vanguardia: no pude. Era una traición a lo que soy. Buscaba y no encontraba. No me contradecían como yo esperaba que lo hiciera mi periódico. No me hacían pensar. No me hacían crecer: no me decían: sal y habla, lo harás muy bien. La relación de un lector con su periódico está llena de matices: este columnista, aquella sección, ese corresponsal... todo ese conocimiento que compartimos, sin darnos cuenta, con otros miles de lectores a lo largo y ancho de nuestra comunidad imaginada.


PD: En Asturias.


PS: La investigación [...] ha revelado que cuando consumimos noticias en Internet lo hacemos en un tiempo significativamente menor que en papel, y que lo hacemos mientras estamos trabajando.

Nordenson, Bree: “¡Sobrecarga! La batalla por la importancia del periodismo”, en Espada y Hernández Busto, (eds.): El fin de los periódicos. Duomo, Barcelona 2009. Páginas 79-99, Página 86.

No hay comentarios: