22.11.11

El nacimiento de las aldeas

El cambio de Milenio, del primer Milenio. Algunas reflexiones del libro de Holland de las que todavía no había hablado aquí y que me resultan muy cercanas, no sólo por venir de dónde vengo, sino por lo que me interesa ese mundo de origen. El revolucionario cambio que supuso el nacimiento de las aldeas. El horror del campesinado en la historia. Nacer pobre, trabajar y morir pobre. Cambiaba el milenio y ellos eran bestias, en ocasiones de carga. Rodeados de mierda, nacían y morían analfabetos, casi siempre sin haber abandonado nunca su tierra natal. En aquella época, su mundo cambió. Poco a poco, fueron dejando de vivir en granjas o en villas como había sucedido desde Roma y fueron dejando de moverse de una granja a otra. Empezaron a nacer las aldeas. Como la mía, o tal vez como la suya, desocupado lector; ligadas a oficios (herreros, cobreros...) o ligadas al campo directamente. Así estaban apiñados en poco espacio y eran más fáciles de exprimir y de controlar; como si fueran ovejas. El fin de las ciudades es el sueño de cualquier tirano. El nacionalismo siempre es rural y patina en las ciudades. Concentrar a toda la población en pequeños espacios, fácilmente controlables a través del fisco o de la religión. Y al fondo, un castillo para tenerlos controlados. Desde lo alto de un risco, o en la peña senabresa, por ejemplo. Impecable, una estructura en la que guarecerse de los rigores de la vida y donde celebrar fiestas y banquetes. Implacable, con hombres armados que toman por la fuerza lo que necesitan de las aldeas que lo rodeaban.

El poder del Estado frente al individuo, ya en aquella época. Y todavía me dicen que es una alegría que le vaya mal al Mercado. En fin.



PS: “Derrumbados y desangrados, esos campesinos que se adaptaban a la nueva experiencia de tener que vivir arracimados con sus vecinos trabajarían en lo sucesivo como siervos [...]

Holland, Tom: Milenio. El fin del mundo y el origen del cristianismo. Planeta, Barcelona, 2009. Página 197

1 comentario:

Hornuez dijo...

Hablando de El Mercado ¿ya tiene alcalde?