18.1.21

El pleito por la sierra y los vasallos (I)

Volví a ponerme, tantos años después, con el Memorial III -vía Archivo Histórico Nacional-, del pleito de los Benavente por la nuestra sierra. Tantas horas de charla, y por venir, con el mi amigo Lauru. La historia, ya lo conté, es conocida, Maria Pacheco Portocarrero y su hija Beatriz pleitean contra su hijo y hermano, el conde Alonso Pimentel, asegurando que durante el matrimonio de la Pacheco con Rodrigo Alonso Pimentel "ganaron y adquirieron, mejoraron y multiplicaron entre ellos ciertos vasallos en Sanabria y así mismo labraron la fortaleza de Sanabria, y cercaron la villa y asi mismo compraron ciertos vasallos de Juan de Losada y su padre y otros muchos bienes".

El memorial es interesante para recuperar nombres y personas. Comparece por ejemplo como testigo Leonor de Melgar, viuda de Diego de Losada -que falleció en Braganza, donde vivía por "haber seguido el partido del rey de Portugal"- y descubrimos también que el último Losada "dejó cuanto tenía a esta testigo, porque murió sin dejar ni tener hijo ni hijas".

El hijo presenta en el juicio, a mayores, "la merced que la señora Reyna Católica le hizo de los bienes de Diego de Losada". Muy interesante, porque no lo había visto nunca...


No hay comentarios: