5.3.06

Reflexiones inconexas un domingo tardío

  • Cuanto más colosales son las obras hidráulicas que emprende un poder estatal, más despóticos son sus gobernantes. (Despotismo oriental, de Karl Wittfogel). La irrigación conduce a la tiranía, Karl Marx. Sólo hay que pensar en la China actual o en la Unión Soviética.
  • "Prometo la liquidación de los kulak como clase". Stalin, 27 de mayo de 1929. Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.(DRAE).
  • Orden del Glav Lit (Dirección General de Literatura) de 26 de noviembre de 1934 "No se tolerarán [en las obras publicadas en la Unión Soviética] descripciones explícitas de órganos sexuales, conductas inmorales o actitudes antihigiénicas."
  • Nadezhda Krupskaya, viuda de Lenin, elabora en 1926 un Índice Complementario de obras prohibidas, incluyendo al menos un centenar de libros tan dispares como la Biblia o algunos de Dostoievski.
  • "El aparato del Glav Lit se dedicaba a retocar y maquillar las estadísticas gubernamentales. Gracias a la censura, las cifras de prostitución, delincuencia y vaganbundeo se volvieron cada año más favorables y se dejaron de registrar casos de suicidio en el proletariado. [...] Ocultaba el número de vícitimas mortales de terremotos e inundaciones [...]". Westerman, F.: Ingenieros del alma, Siruela, Madrid, 2005. Pág. 173.

1 comentario:

El Perdíu dijo...

Interesante reflexión. El franquismo, un régimen dictatorial autoritario, crea obras de irrigación de tamaño medio, digamos. El stalinismo, una dictadura totalitaria, las emprende a gran escala...