16.3.06

Vascos y tozudos

Qué tozudos son estos vascos.

Baracaldo es la segunda ciudad más grande de Vizcaya, con casi cien mil habitantes, por detrás de Bilbao, que tiene poco más de 350.000 habitantes. Entre ambas suman una población que representa aproximadamente al 40% de los vizcainos.
En diez años de agresivas políticas lingüísticas, el número de ciudadanos de Baracaldo mayores de cinco años que se expresan en casa en eusquera ha pasado de un 0,13% a un 0,30%. Según los últimos datos disponibles por el propio gobierno vasco, el 97,76% de los vecinos de Baracaldo se expresa habitualmente, en casa, en castellano.
En Bilbao los datos son también significativos. En estos diez años, el número de ciudadanos avecindados en la capital vizcaina que se expresa en eusquera en casa ha pasado del 1,54% al 1,72%. Mientras tanto, el 93,8% de los bilbainos se expresa habitualmente únicamente en castellano.

En Álava los datos son aún más reveladores. Vitoria, la capital, que engloba al 75,5% total de la población de la provincia, muetras un porcentaje de personas que se expresan en eusquera en el hogar del 1,75%, frente al 94% que lo hace en castellano.

En fin, incluso en San Sebastián, ciudad que agrupa a casi un cuarto del total de guipuzcoanos, el 78,20% de los vecinos se expresa en casa en castellano, más de veinte años después de la puesta en marcha de las instituciones de gobierno nacionalistas.

¿Es de verdad el eusquera la lengua de los vascos? ¿Alguien puede sostener, sin sonrojo, que "la lengua propia de Euskadi es el euskera, tal y como proclama la Ley 10/1982, de 24 de Noviembre, básica de normalización del uso del Euskera?.

¿Son casi todos los vascos malos vascos?

La realidad. Tozuda

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que el nacionalismo gobernante ha conseguido que el porcentaje de población (vasca) nacionalista haya subido un poco, pero el porcentaje de la población (vasca) ANTInacionalista se ha disparado.
Hay dos tipos de nacionalistas: los canallas que se aprovechan, y los estúpidos que se lo creen.

Julius dijo...

Señor Perdiu, ¿está usted poniendo en duda la supremacía de los vascos con Rh distinto a los maquetos?...No, no no, Sr Perdiu, está usted equivocado. En Euskadi toooooooodos hablan euskera, de la misma forma que en Cataluña toooooooooooodos hablan catalán. Lo que pasa es que luego, cuando le preguntan para elaborar el estudio, pues se callan.Si es que..

Anónimo dijo...

Sería muy interesante conocer el PRESUPUESTO TOTAL destinado por el G.V. a la formación, reciclaje y mantenimiento del euskera. Conozco a algunos funcionarios del G.V. (traductores) que opinan que se destina poco dinero. Son personas inteligentes y sin embargo no tienen en cuenta el dinero destinado a la "liberación" de funcionarios de todas las administraciones, el destinado a traductores y traducciones, rótulos de calles y carreteras, EITB1, etc., etc., etc.
¿Hasta cuándo podrá Euskadi soportar esta sangría por mantener su principal seña de identidad?
L. desde Gasteiz

Anónimo dijo...

En los últimos 30 años el GV se ha gastado, céntimo arriba o abajo, 2 Billones de pesetas.

Con B de Barbaridad.

Seguramente si se hubieran gastado 0, la gente hubiera participado de mejor gana y hubiera aumentado más el uso del Euskera.

O no.

Puta manía de la gente de hacer lo que les da la gana.

Anónimo dijo...

El señor Julius, además de ignorante, es un racista.

Julius dijo...

El sr Julius, sr Anónimo, pretende trasladar un mensaje en "fina ironía". Y ahora, si es usted tan amable, indíqueme dónde está mi ignorancia y mi racismo en el post que he publicado.