16.2.13

Dos versos para comerse una tarde entera....

Ando de poeta en poeta como el infiel que tarda en volver a casa cuando cae la noche, pero siempre acabo de nuevo en Claudio Rodríguez. Mi lectura poética se asemeja cada vez más a un bucle del que no quiero salir porque siempre hay un verso diferente, un nuevo matiz, una claridad imprevista. 

Es difícil concebir una poesía mas hermosa, más entera, más sugerente. Tengo el libro ajado ya, de tanto subrayarlo, de tanto comentarlo. Fue un regalo de 2004, pero no empecé a leerlo de verdad hasta el otoño de 2009. Un par de versos  no se me van de la cabeza. Están en el Libro III del Don de la ebriedad, el poemario con el que un desconocido poeta zamorano de apenas diecinueve años  ganaba el Premio Adonais en diciembre de 1953.

Están en el extraordinario Poema VII. No hay nada más. No hay otra lectura para un sábado como este, en espera de que llegue el domingo. Uno de ellos dice: "La belleza anterior a toda forma / nos va haciendo a su misma semejanza." No me quedan palabras para reflexionar sobre dos versos que darían para un tratado de estética. La relación entre belleza y forma. La duda eterna de quién construye a quién. 

El otro sentencia: "La luz nace entre piedras y las gasta." Hay que haber visto amanecer en Castilla para entender que era ese, y no otro, el matiz que hace diferente los atardeceres y los seranos en la nuestra tierra.

No está mal para ser sábado. 
Disfrute de este regalo, desocupado lector. Hoy me ha pillado con la guardia baja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces, hermanu Perdiu, nos llegas al hueso. Ese Claudio, genial y "borrachito" renqueante por la calle de los Herreros de un "finde" como un cualquiera...ese sí... y yo estuve con él. Por eso,entiendo esta página deliciosa que nos dejas ahora en este blog que miro sólo a veces, y que a veces me deja perplejo y "encandilao". Ya lo dijo el de Moguer: YO NO SOY YO, SOY ESTE QUE VA A MI LADO... Por eso, sólo por eso: ¡Sentate y esperate! Perdiu y Cepeiro... ¿Quién da más?.

El Perdíu dijo...

Puño en Rostro: te espero en la Sanabria en marzo... tenemos que ir dándole forma a ese lar de Ruxinos...