23.1.07

Y si al final, ¿todo es política?

En 1522, Enrique VIII había criticado las ideas luteranas en el opúsculo Assertio Septem Sacramentorum, que le valió el título de “Defensor de la Fe” por parte del Papa, título que llevó con orgullo durante años y que esgrimiría ante el propio Papa cuando le solicitó el divorcio de su esposa Catalina, sobrina de Carlos I de España.

Ante la negativa del Papa, presionado por el César Carlos para que no concediera la nulidad, Enrique VIII acabará separándose de la Iglesia y será por ello excomulgado en julio de 1533.

Cfr. Ruiz-Domenec, J.E.: La ambición del amor. Historia del matrimonio en Europa. Págs. 158 y ss.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No viene al caso, pero esta historia me ha recordado otra que me llamó bastante la atención.

Cuando Franklin inventó el pararayos, la Iglesia se opuso y amenazó con excomulgarlo.

Argumento: si Dios queria fulminar a alguien, quien era Franklin para querer impedírselo...

Lo dicho, no venía a cuento, pero mo me negaran que es significativo...

Anónimo dijo...

Desconocía las dos historias (ya saben, la logse...)y sí, Bambi, me parece significativo, pero teniendo en cuenta que a Galileo la iglesia lo ha perdonado hace poco... no sé, debe de ser política también.

Por cierto,parece que la semana ha empezado más bien light en cuanto al tono polémico que ultimamente tiene el blog.¿Es por los escritos del sr Pediu? ¿Por la buena noticia del viernes (lo del supremo)? ¿Quizá por los útimos y variados sondeos...?

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

"Y si al final ¿todo es política?" ¿aún lo duda usted sr. Perdiu? preguntele a Monseñor Rouco-Varela y a la conferencia episcopal si al final todo es política, o es evangelio de los sagrados preceptos, o es que Díos escribe con renglones torcidos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y al hilo de esto, no creen ustedes que la Iglesia debia haber estado en la manifestación de la pasada semana? Y en la del 3 de febrero si apuran... en todas y cada una de las repulsas a un asesinato me gustaría ver a Rouco...

Por cierto que si yo fuera la Iglesia católica hubiera procurado dejarme ver al lado de la comunidad ecuatoriana, la mayoría católicos, no vaya a ser que los pocos países que aun dan vocaciones de sacerdocio, empiecen a darse cuenta de lo que hay...

Anónimo dijo...

Afortunadamente no todo es política y existen jueces imparciales. “La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado que se realice una nueva prueba pericial sobre los explosivos utilizados el 11-M”.

Anónimo dijo...

"...ya falta poco" ¿no sr. Benjamín?

Anónimo dijo...

...ya falta poco! Esta consigna, sra socialista, ya la he visto yo un par de veces en un conocido blog de dudoso interés para ud.(a parte de los intrigantes comentarios del sr Benjamín aquí publicados). ¿Es algún tipo de lengüaje en clave? ¡Me tienen uds en vilo!

Anónimo dijo...

Sr. Turambar, a mí que como a Unamuno "todo lo Humano no me es ajeno" sé de que Blog me habla, uno que deriva del "libelodigital", en cualquier caso yo definiría los comentarios como enigmáticos, más que una visita de Jessica Fletcher y la agente Scully juntas.

Anónimo dijo...

Pesonalmente sra Socialista siempre me incliné por el inigualable Nick Slaughter (Tropical Heat) el cual parece más idóneo para tales enigmas ;-)

Anónimo dijo...

!Jaque¡ Tic...tac...tic...tac

Anónimo dijo...

Yuuuju!